Economía
Óscar Puente avanza que a finales de mes habrá “noticias concretas” de la implantación de nuevas empresas de consultoría en Valladolid
El alcalde destaca la posición de la ciudad “en la agenda de las grandes empresas de Madrid para deslocalizar parte de sus efectivos”
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, avanzó que a finales de este mes de enero, o principios de febrero, habrá “noticias concretas” de la implantación de nuevas empresas del sector tecnológico, del asesoramiento y la consultoría en la ciudad.
Respondió así el alcalde a la pregunta sobre la posible implantación de Price Waterhouse Coopers en la ciudad, señalando, que debe “guardar discreción” en torno a esta cuestión, pero avanzando igualmente que “a finales de mes o principios de febrero, tendremos noticias muy concretas de la implantación de empresas del ámbito tecnológico, del asesoramiento y la consultoría”, como es el caso de PwC.
“Es una noticia importante porque demuestra que la ciudad de Valladolid está en la agenda de las grandes empresas de Madrid para deslocalizar parte de sus efectivos”, continuó esgrimiendo Puente, recordando que la capital de España es una ciudad “muy colapsada, saturada y cara en cuanto a la relación entre calidad de vida y los sueldos que se cobran”.
Por ello, consideró que Valladolid está “muy bien posicionada” de cara a esa deslocalización por su “alta calidad de vida, precios todavía asequibles en cuestiones como vivienda” y por ser “manejable, segura y contar con muchas alternativas de ocio y buenos hospitales y colegios”.
Además, destacó que se encuentra “cerca de Madrid, a tiro de una hora”, algo importante para “este tipo de empresas que requieren reuniones periódicas en la sede central”. Por ello, aventuró que la ciudad vallisoletana va a ver “este tipo de asentamientos en el futuro”, lo que supone “una muy buena noticia para Valladolid”.
“Implantación definitiva” de industrias
Además, y en su ‘carta a los Reyes Magos’, Óscar Puente pidió, de cara a 2023, “asentamientos industriales y empresariales”. “Los tenemos ahí, los estamos acariciando con los dedos”, apuntó en relación a los proyectos que Switch Mobility e InoBat pretenden implantar en la ciudad, por lo que el alcalde esperó que “en 2023, los Reyes vengan con esas industrias debajo del brazo y sea el año de la implantación definitiva”.
Con respecto al caso concreto de InoBat, Puente informó que viajará a la sede de la compañía, en Eslovaquia, los próximos días 15 y 16 de enero, tras la apertura por parte del Ministerio de Industria de “una línea de trabajo directa” con la compañía “con la idea de que puedan acogerse al PERTE II”.
Por ello, concretó que la visita que tiene previsto realizar dentro de dos semanas a Eslovaquia espera que “sea un avance importante para ir asentando la decisión definitiva de la empresa”, informa Ical.
Vehículos de Bomberos
Por otra parte, el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid cuenta ya con tres nuevos vehículos, una autobomba nodriza y dos remolques con material para intervenir ante estructuras colapsadas y eventos de riesgo químico y nuclear, que le permiten continuar “entre los mejores” del país.
Así lo definió, durante el acto de presentación de los tres vehículos, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que aseguró que el servicio de bomberos del Consistorio vallisoletano cuenta “con los mejores medios” materiales y humanos que hacen que la población deba verlo “con tranquilidad y satisfacción” dado que “en caso de catástrofes de cualquier tipo, tenemos un servicio de extinción de incendios bien dotado y bien considerado”.
Destacó en ese sentido los nuevos medios materiales presentados hoy de cara a “la prevención”. Por un lado, se trata de una autobomba nodriza pesada, que tuvo un coste de 339.228,34 euros y que fue carrozada por Scania con “lo último” en este tipo de vehículos: un depósito de agua de 11.500 litros, un depósito de espumógeno de 500 litros para “actuar en incendios de carácter industrial”, y un depósito portátil o balsa auxiliar para almacenar hasta 12.000 litros extra de agua.
Por otro lado, se adquirieron dos remolques pesados para el almacenamiento y traslado urgente de material específico que “no está previsto para el día a día sino para imprevistos en situaciones muy puntuales”. El primero, adjudicado por 55.055 euros, está dotado con material para intervenir en estructuras colapsadas y el segundo, adjudicado por 34.485 euros, cuenta con componentes para intervenir en eventos con “riesgo nuclear, bacteriológico o químico”.
Los remolques permiten así que “todo este material que se tiene que utilizar en este tipo de intervenciones, en vez de estar en estanterías, con todo lo que ello supone de retraso, se ubique en estos dos remolques para que, cuando haya que hacer una intervención, solo haya que engancharlos al vehículo y, automáticamente, están en condiciones de prestar el servicio en el lugar donde se haya producido la eventualidad”.
Puente destacó que el diseño de los dos vehículos fue realizado por los propios trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid, “ajustándolo a las necesidades y las características del material que tienen que emplear y de las intervenciones que tienen que realizar”, bajo la perspectiva de que “son los profesionales los que mejor pueden planificar y diseñar las herramientas que luego pueden necesitar para su trabajo”.
Una labor que Puente recordó que “es muy importante”, por lo que desde el Ayuntamiento no solo quieren “que esté dotado de los mejores medios sino también de personal”, motivo por el que, en los últimos años, se ha renovado “casi el 50 por ciento de la plantilla” complementando esta situación con los “procesos de promoción interna” para “ir ajustando no solo el número de efectivos sino de los mandos” con el objetivo de seguir “a la vanguardia de la extinción de incendios en España”.
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