Cargando...

Sociedad

Ávila inicia el Plan de Expansión Rural de Atención ciudadana

Jesús Julio Carnero destaca la prioridad desde la Junta por atender y ofrecer toda la información a la gente de los pueblos

Carnero con Carlos García antes de la firma del convenio Jcyl

La provincia de Ávila estrena el Plan de Expansión Rural de Atención al Ciudadano 012. Un servicio ofrecido por la Junta a las entidades locales y diputaciones, que no tengan servicios similares para atender a la gentes de los pueblos y para que a partir de ahora puedan informarse de materias propias de los ayuntamientos y las diputaciones.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, firmaron este primer convenio de adhesión al que podrán sumarse los pueblos de la provincia que lo consideren.

Con esta posibilidad y sin coste alguno para las entidades locales, se garantiza a atención a los vecinos en una franja horaria más amplia que la que ofrece de manera habitual la Administración, además de facilitar la gestión de los trámites y evitar el desplazamiento a las sedes administrativas para recibir información. También contarán con asistencia telefónica para ayudarles en cuestiones electrónicas.

Para Jesús Julio Carnero, «la atención en el medio rural es prioritaria y por eso estamos trabajando con el objeto de facilitarles toda la información que necesitan». El consejero explicó que el 012 es «la historia de un éxito», un sistema ya consolidado que registra «una media de 4.200 llamadas al día» en ámbitos como «la mujer, el deporte, los tributos, la juventud o las líneas de ayudas», dijo.

Carnero con varios alcaldes de la provincia de ÁvilaJcyl

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, habló de un «convenio importante» y aplaudió a la Junta por la cercanía con las diputaciones, con el medio rural y con los pueblos y «tiende la mano a los municipios más pequeños dando la cara por sus vecinos», dijo.

El 012, servicio público adscrito a la Consejería de la Presidencia, facilita a los castellanos y leoneses un acceso ágil y completo a la información, además de asistencia en la tramitación de procedimientos y servicios, especialmente electrónicos. Cuenta además con aspectos especializados, en materia de mujer y tributaria.

Son más de 80 profesionales los que atienden directamente las llamadas, en un horario muy amplio que va de lunes a viernes de 8 a 22 horas, de forma ininterrumpida, y los sábados de 9 a 14 horas. Fuera de estos intervalos existe un buzón de voz, que registra la llamada y es respondida de manera inmediata a primera hora del día hábil siguiente.

Este servicio cuenta con una larga trayectoria, con veinte años de experiencia en Castilla y León en los que se han recibido más de 10 millones de consultas y con una tendencia de crecimiento constante. Además, el sistema está acreditado en los máximos estándares de calidad y cuenta con una carta de servicios también certificada y a disposición ciudadana.