Medio ambiente

La Junta da respuesta a las exigencias de la CHD para los vertidos del Polígono de "Los Hitales"

Las obras de la nueva depuradora y el tanque de tormentas avanzan a buen ritmo en la localidad segoviana de Bernuy de Porreros

La Junta impulsa las obras de la EDAR y el tanque de tormentas del polígono industrial 'Los Hitales', en Bernuy de Porreros, Segovia, por más de 4,2 millones
La Junta impulsa las obras de la EDAR y el tanque de tormentas del polígono industrial 'Los Hitales', en Bernuy de Porreros, Segovia, por más de 4,2 millonesJcylLa Razón

La Junta de Castilla y León aborda, a través de Somacyl, las obras de construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para tratar las producidas en el Polígono Industrial de ‘Los Hitales’, en la localidad segoviana de Bernuy de Porreros, con la que se cubrirán las exigencias requeridas por el Organismo de Cuenca para los vertidos a cauce.

Se trata de un tanque de tormentas para gestionar las aguas pluviales recogidas en los nuevos viales y el emisario de vertido encargado de llevar las aguas hasta el arroyo de San Medel. uce.

Las obras se iniciaron en septiembre del pasado año con un plazo previsto de ejecución de 16 meses. Actualmente se encuentran con un grado de avance del 23 por ciento.

Los trabajos que se están ejecutando en la actualidad consisten principalmente en el movimiento de tierras, el afirmado de las distintas calles, la ejecución de zanjas, instalación de tuberías y colectores, ejecución y/o colocación de pozos, cámaras y arquetas y relleno de tierras.

El polígono industrial 'Los Hitales' cuenta con una superficie total de 1.084.025 m², de los cuales 767.891 m² están destinados a uso productivo. La inversión actual total en el proyecto asciende a 16.082.677 euros (más IVA), distribuidos en 11.,8 millones de euros para la urbanización del polígono, 2,8 millones para la construcción del tanque de tormentas y 1,4 millones para la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que se ubicará al oeste del polígono y estará diseñada para tratar un volumen diario de 413 m³.

En su línea de agua, contará con una obra de llegada que incluye un pozo de gruesos con cuchara bivalva para la recogida de sólidos, una reja de desbaste manual de 40 mm de paso y un pozo de bombeo de agua bruta. El sistema incorpora también un pretratamiento compacto, medición de caudal a tratamiento, un tratamiento primario mediante un tanque Imhoff, un tratamiento biológico con biodiscos (RBC), una decantación secundaria equipada con un puente de rasquetas de accionamiento perimetral y la medición del caudal de agua tratada a través de un canal Parshall.

En cuanto a la línea de fangos, se dispondrá de una arqueta para la purga de fangos secundarios hacia el digestor, un sistema de recogida por gravedad de los flotantes y sobrenadantes hacia la cabecera de la planta, así como un espesador de fangos que permitirá una gestión más eficiente de los residuos generados en el proceso de depuración.

Tanque de tormentas

En cuanto al tanque de tormentas, su misión será la de recoger las aguas pluviales del polígono, tanto del existente como de su ampliación.

Su estructura presenta unas dimensiones exteriores en planta de 30 x 20 metros. La altura libre del tanque es de 6,25 metros antes de alcanzar el canal de aguas bajas. Dicha altura se va reduciendo gradualmente para permitir la evacuación por gravedad de las aguas. El nivel máximo de agua en el tanque es de 4 metros.

Para completar la instalación se ha previsto la construcción de un pozo de gruesos y un pozo de bombeo, este último, situado al final del canal de aguas bajas, irá equipado con dos bombas centrifugas de 63,3 m3 /h, las cuales conducirán las aguas pluviales retenidas hasta la nueva EDAR del polígono de Bernuy de Porreros, donde se tratarán de forma adecuada para su posterior vertido.

Finalmente, cabse señalar que para llevar las aguas pluviales de la ampliación del polígono recogidas en el tanque de tormentas hasta su vertido al arroyo de San Medel se ha diseñado un emisario de 1.800 mm de diámetro, de hormigón armado y una longitud de 982 metros.

Durante la ejecución de las obras se verán afectados los caminos de Zamarramala y Valseca, que se repondrán a su estado original a la finalización de las obras.