Religión

Valladolid ya tiene imagen para su Semana Santa 2023

Se trata de la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz, en una fotografía realizada por Luis Alfonso Urdiales

Presentación del cartel de la Semana Santa 2023 en Valladolid
Presentación del cartel de la Semana Santa 2023 en Valladolidayuntamiento valladolid

Son tres los símbolos destacados que recogen en esta ocasión el cartel de la Semana Santa 2023 para Valladolid que ha sido presentado este martes. La Academia de Caballería, el edificio más retratado de la ciudad, la estatua de José Zorrilla y la talla de la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz, obra cumpbre de Gregorio Fernández. Es lo que recoge la instantánea de su autor, el fotógrafo Luis Alfonso Urdiales, y que según el alcalde la ciudad recoge el desgarrador sufrimiento de María ante la cruz en la que Jesús ha expirado”.

“Se trata de una espléndida composición protagonizada por Nuestra Señora de la Vera Cruz, que será canonizada el próximo 23 de septiembre al cumplirse el cuarto centenario desde que fuera tallada por Gregorio Fernández. Un acontecimiento histórico para la cofradía y la ciudad”.

La glosa del cartel ha corrido a cargo de Javier Baladrón Alonso, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y al que ha calificado como “un apasionado de la Semana Santa y del arte de nuestra ciudad que difunde, incansablemente, a través de las redes sociales y de su blog “Arte en Valladolid”. Baladrón, además de detallar la imagen protagonista de la Semana Santa, ha querido incidir en que este año se darán una serie de efemérides como el centenario de la celebración de la primera Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, el 525 aniversario de la datación del primer documento conocido en la Cofradía de la Vera Cruz o el 400 aniversario de la firma de la carta de obligación según la cual la Cofradía de la Santa Vera Cruz encargó la realización del paso del Descendimiento a Gregorio Fernández.

El presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, Miguel Vegas de la Torre, ha querido expresar que “nuestro objetivo este año es poner en valor las cofradías de la Semana Santa de Valladolid que, a nivel de tejido asociativo de la ciudad son asociaciones con la mayor relevancia. Y queremos también poner en valor la labor que desarrollan las cofradías destacando su labor asistencial y también reivindicar la Semana Santa de Valladolid como eje y motor principal económico dentro de los acontecimientos que se realizan en la ciudad, no solo a nivel social con los vallisoletanos, los foráneos, y los que retornan a ver nuestra Semana Santa. Además, queremos acordarnos de toda es agente que está en un segundo plano, pero que es tan importante como los propios cofrades, y trabajan para que la Semana Santa salga adelante”.

El alcalde, ha querido destacar que la Semana Santa de este año, que se celebrará a principios del mes de abril “volverá a ser el evento que más visitantes atraiga a Valladolid durante el año; de hecho, algunos hoteles nos dicen, a más de dos meses de la celebración de la Semana Santa, que están en niveles de ocupación del 90%”. Puente, además, ha querido remarcar que “intentaremos, una vez más, que Valladolid y su Semana Santa tengan difusión y promoción internacional para lo que, al igual que en el año 2022, haremos una campaña de comunicación en Roma a la que este año se sumará, como novedad, otra en la ciudad de Cracovia. Son dos ciudades estrechamente ligadas al turismo religioso y que servirá para seguir dando a conocer nuestra Semana de Pasión más allá de nuestras fronteras”.