Educación

La UCAV se suma a la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades

Se llevarán acciones destinadas a los estudiantes en materia de prevención

Las consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (d), y de Educación, Rocío Lucas (i), firman un convenio en materia de igualdad con la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero (c)
Las consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco (d), y de Educación, Rocío Lucas (i), firman un convenio en materia de igualdad con la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero (c)Ricardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) se suma a la Red de Unidades de Igualdad de las Universidad de Castilla y León con el fin de inculcar a los jóvenes estudiantes acciones de promoción y prevención de violencia de género. Un convenio que era firmado por la rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, así como las consejeras Isabel Blanco y Rocío Lucas en un acto celebrado en la sede universitaria de la capital abulense.

Otra de las acciones a desarrollar es la de apoyar e impulsar la formación e investigación en estos ámbitos y contar con procedimiento de actuación para la detección precoz de situaciones de violencia de género en el ámbito de la universidad y para la derivación para su adecuada atención y protección.

La consejera Isabel Blanco destacaba que «todas las universidades han demostrado siempre su compromiso, implicación y especial sensibilidad por la igualdad y su voluntad de colaborar con la Junta en este objetivo de todos», mientras Rocío Lucas indicaba que de esta manera «se garantiza una educación para la igualdad y potenciar aún más la participación de las mujeres en el ámbito educativo y su incorporación a la investigación y a las ciencias.

Por su parte, Sáez Yuguero, recordó que la UCAV creó su Unidad de Igualdad hace 15 años y que desde entonces viene trabajando en esta materia en distintos ámbitos como la formación transversal de todos los estudiantes o la incorporación de estudios especializados o en el fomento de valores.

Ley del «solo sí es sí»

Por otra parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades significaba que la Junta está barajando la posibilidad de incorporar medidas a la ley de atención integral a la violencia de género de Castilla y León para tratar de paliar algunos efectos de la norma estatal del «solo sí es sí».

«Estamos haciendo una reflexión sobre la misma porque es el momento de incorporar determinadas actuaciones ante las situaciones que se están dando por esta ley por la que se han revisado más de 200 casos en todo el país y se están rebajando algunas condenas a los agresores sexuales», subrayaba.

Por último explicaba que existe «la posibilidad de poder introducir medidas de protección extraordinaria para las mujeres en distintos ámbitos como el psicológico, por ejemplo».