Cultura

«Huellas de piedra», la nueva obra de teatro para viajar a Siega Verde a través de sombras, luces y sonidos

Ha sido creada por Alúa Teatro

La obra de teatro «Huellas de piedra»
La obra de teatro «Huellas de piedra»Fundación Siega Verde

El Yacimiento Arqueológico de Siega Verde tiene un nuevo atractivo: la obra de teatro «Huellas de piedra», estrenada esta semana por la compañía Alúa Teatro para narrar las vivencias de las gentes del Paleolítico Superior y, más concretamente, de la zona del Valle del Águeda, catalogada Patrimonio de la Humanidad.

Por encargo de la Fundación Siega Verde y con la financiación de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Alúa Teatro (compañía formada por los jóvenes mirobrigenses Adelia Vicente y Daniel Gómez) ha creado esta obra de teatro basada en sombras articuladas, además del juego que desarrollan con sonido y luces.

«Los niños pueden viajar a Siega Verde a través de las sombras, la luz, el sonido y los títeres», explica Daniel Gómez, uno de los responsables de esa compañía que ha creado en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo la primera Escuela Municipal de Teatro.

ESTRENO ABSOLUTO EN EL CEIP SAN FRANCISCO

Esta novedosa obra, enfocada al público infantil y familiar, se ha estrenado este jueves en el CEIP San Francisco, como complemento al programa «Siega Verde Viene a Verte», donde los guías del Yacimiento acuden a los coles que lo soliciten para que los niños conozcan al arte rupestre de Siega Verde. La obra «Huellas de piedra» tiene una duración aproximada de 20 minutos y dos versiones: una con narrador y otra con títere.

Estreno en el CEIP San Francisco
Estreno en el CEIP San FranciscoFundación Siega Verde

Luis Ballesteros, director de la Fundación Siega Verde, explica que esta nueva obra de teatro refleja «con claridad» los objetivos de la Fundación: «Crear empleo y fomentar la cultura a través del Yacimiento Rupestre, ya que Alúa Teatro está formada por dos jóvenes actores de la zona y la obra pretende calar en el público infantil, algo esencial para que se valore este legado artístico que es Patrimonio de la Humanidad».