Economía

La empresa burgalesa Aciturri liderará un proyecto para impulsar el hidrógeno como combustible en aviación

H2Helios contará con un presupuesto de 12,1 millones de euros

Planta de Aciturri
Planta de AciturrilarazonACITURRI AERONÁUTICA

Aciturri liderará el proyecto H2ELIOS, dotado con un presupuesto de 12,1 millones de euros, para desarrollar el impulso del hidrógenos como combustible en aviación.

El objetivo del proyecto H2ELIOS es la fabricación y prueba de un primer demostrador de tanque de hidrógeno líquido para aviación, con hasta 150 kilogramos de capacidad de almacenamiento, que permitirá validar un innovador concepto de almacenamiento de hidrógeno ideado por Aciturri y alcanzar en 2025 un nivel de desarrollo tecnológico TRL5 (tecnología validada en un entorno industrialmente relevante).

H2ELIOS permitirá asimismo demostrar las posibilidades de integración estructural en una aeronave de este tipo de tanque de almacenamiento, minimizando el impacto en peso del empleo de hidrógeno como combustible. En este aspecto H2ELIOS será una referencia para el desarrollo de proyectos más ambiciosos en una segunda fase de Clean Aviation, en la que se considerarán pruebas en vuelo con tanques de hasta 600 kg. de capacidad.

Ester Porras, Directora de Ingeniería y Tecnología de Aciturri ha destacado que “es necesario un proceso de transformación de nuestra industria hacía un modelo más sostenible y este es uno de los pilares sobre los que desarrollamos nuestra estrategia de negocio. El desarrollo de soluciones tecnológicas para el almacenamiento de hidrógeno como la que planteamos en H2ELIOS es un paso adelante en nuestro compromiso con el desarrollo de una industria limpia y confiamos en que contribuirá al objetivo de descarbonización del sector”.

El hidrógeno ha sido identificado como uno de los principales combustibles alternativos para eliminar por completo las emisiones de CO2 a la atmósfera durante la operación de vuelo, y su almacenamiento seguro en aeronaves es uno de los principales desafíos tecnológicos a los que se enfrenta la industria aeronáutica en su camino hacia la descarbonización. La solución de tanque a desarrollar en H2ELIOS será compatible con sistemas de propulsión basados tanto en células de combustible como motores de combustión de hidrógeno o cualquier tipo de hibridación entre estos y los sistemas de propulsión actuales. H2ELIOS velará asimismo porque el ciclo completo de vida del tanque -que estará integrado en el fuselaje- tenga el mínimo impacto ambiental y emisiones, considerando para ello soluciones de reciclaje de los materiales y métodos eficientes en su fabricación.

Junto a Aciturri participan como socios en H2ELIOS diversas compañías, centros de investigación y universidades: Alestis AerospacePiaggioPipistrelTest-FuchsAPPLUSAIMENFraunhofer, CIRA, NTNU (Norwegian University of Science and Technology)Universidad de PatrasUniversitat Politècnica de Catalunya y EASN (European Aeronautics Science Network).