Cultura

La 27 edición del Premio de Pintura Rápida convierte a Burgos en una galería de arte

Las obras finalistas se expondrán entre el 13 y el 22 de septiembre en el Claustro Bajo de la Catedral para su venta

Burgos se convierte en una galería de arte
Burgos se convierte en una galería de arteIcal

La 27 edición del Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida volvió hoy a convertir el centro y alrededores de la capital burgalesa en una galería de arte en la que se pudo observar cómo se iban transformando los cientos de cuadros según avanzaba la jornada.

Los participantes en la modalidad de adultos debieron realizar sus obras el mismo día 6 de julio entre las 8 horas de la mañana, previa certificación de los lienzos en el Claustro Bajo de la Catedral, y las 18 horas de la tarde. Las 40 obras finalistas, seleccionadas por un jurado integrado por expertos, las adquirirá de forma directa la organización por un importe de 300 euros, que se entregará a los autores en el Claustro Bajo de la Catedral tras el anuncio del jurado.

Las obras finalistas se expondrán entre el 13 y el 22 de septiembre en el Claustro Bajo de la Catedral para su venta. El precio de cada una de ellas será designado dentro de unos parámetros económicos asequibles por la organización, cuyo objetivo es hacer más permeable el arte a la ciudadanía e impulsar la recaudación de fondos en beneficio de la Catedral.

A las 20 horas se dará a conocer cuáles son las 40 obras finalistas que la organización adquirirá por un precio de 300 euros cada una. El lunes, 8 de julio, se comunicarán los ganadores, entre los que se repartirán 18.000 euros en premios.

El Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida suma nuevos patronos. En su edición 2024 acompañaron al rotativo la Diputación de Burgos, institución vinculada al certamen desde sus inicios, el Ayuntamiento de Burgos, la Fundación ‘la Caixa’ y la Fundación Caja de Burgos, además de la colaboración permanente del Cabildo Metropolitano.

Premios

El ganador en la categoría de adultos, a partir de 15 años, recibirá 6.500 euros. El segundo clasificado obtendrá 3.000 euros y el tercero, 2.000. La presente edición incorpora nuevos reconocimientos: un cuarto premio, dotado con 1.500 euros; un quinto, que recibirá 1.000 euros y una distinción especial: el Premio Pintor Burgalés, dotado con 1.000 euros y patrocinado por Fundación Caja de Burgos. Asimismo, se distinguirán otras cinco obras con un accésit dotado con 600 euros cada uno.

La categoría infantil otorgará tres premios para cada grupo de edad (hasta 5 años, de 6 a 10 años y de 11 a 14 años), que consistirán en material de dibujo. Los tres primeros clasificados en la modalidad de adultos así como los niños ganadores también recibirán una escultura de la Vocera, símbolo de Diario de Burgos, con una estética adaptada al certamen pictórico.