Conflicto laboral

Se abre una puerta al cierre de la planta de Cerealto Siro en Venta de Baños

Industria convoca a la empresa a una nueva reunión con la Junta y el Ayuntamiento palentino para intentar buscar la viabilidad de la fábrica

Trabajadores de Cerealto Siro en Venta de Baños (Palencia)
Trabajadores de Cerealto Siro en Venta de Baños (Palencia)BragimoAgencia ICAL

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no arroja la toalla y ha convocado una nueva reunión con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Venta de Baños y representantes del grupo Cerealto Siro -incluyendo al comité de empresa- con el objetivo de intentar evitar el cierre anunciado para la planta de esta localidad palentina y avanzar en soluciones que garanticen su viabilidad.

Así lo ha anunciado este viernes la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a través de un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, donde, además, celebra la “predisposición” de la compañía para intensificar el contacto con posibles inversores.

En el documento las administraciones han solicitado a la empresa “toda la información posible” que les permita avanzar en el proceso de búsqueda de inversores, así como colaborar al máximo nivel con todos los instrumentos públicos que puedan impulsar este objetivo.

Fuentes de Industria señalan que el Ministerio y la Junta reiteraron a Siro el “compromiso de proteger los empleos” y la “urgencia de encontrar un inversor” que garantice la viabilidad de la planta en la reunión celebrada este viernes en Madrid. Además, celebró la “predisposición” de la empresa para intensificar el contacto con posibles inversores.

Igualmente, el Ministerio apunta que se volvió a destacar la importancia de acatar el Plan de Competitividad, firmado el pasado 13 de junio de 2022, entre la empresa y sus trabajadores. En el acuerdo, recordaron, la compañía se compromete a no cerrar la planta en un período de dos años y brinda un futuro industrial para la fábrica y laboral para 1.700 familias. Y recuerda que esta empresa es una apuesta por la “vertebración territorial”, en este caso en Castilla y León, y una de las prioridades estratégicas del Gobierno de España.

El grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro Foods anunció el pasado 30 de mayo que va a proceder al cierre de la planta galletera de Venta de Baños, que cuenta con 200 empleados esgrimiendo la falta de inversores para continuar con el proyecto, con lo que se daba al traste con el acuerdo firmado el 13 de junio de 2022 por todas las partes para poner en marcha un Plan de Competitividad de todo el grupo, que tiene junto a la galletera tres centros de empleo en Venta de Baños, y dos fábricas más en Aguilar de Campoo y Toro (Zamora), con cerca de 1.900 empleos.

La negociación duró meses y se consiguió formalizar la entrada de los nuevos propietarios, los fondos de inversión Afendis y Davidson Kempner. Dicho acuerdo incluyó las medidas acordadas en la reunión con el Ministerio de Industria el 9 de junio del pasado año.

Ante la noticia, la presidenta del Comité de Empresa, Mar Rodríguez, señaló que "han jugado muy mal, porque la empresa pensaba directamente en el cierre de la fábrica. La intención siempre ha sido cerrarla y no conseguir inversores.