Desarrollo rural
La acción social, familiar y personal para la Palencia rural
La Diputación prevé llegar a los 2.873 usuarios con las catorce actividades previstas hasta final de año para favorecer la participación vecinal y prevenir situaciones de dependencia, exclusión social y marginalidad,
El programa de Acción Social Comunitaria de la Diputación de Palencia ha programado para este cuarto trimestre del año catorce actividades formadas por 279 grupos de usuarios y en el que se llegará a 2.873 participantes.
Objetivo: favorecer la participación de los vecinos del medio rural, personas mayores, mujeres y población en general, y facilitar la integración y la convivencia de colectivos en riesgo de exclusión social. También, pasa por mejorar las competencias grupales a través de actuaciones grupales, prevenir situaciones de dependencia, exclusión social y marginalidad, y, por último, acercar los servicios sociales a la población.
Todas las actividades organizadas intentan dar una respuesta a las inquietudes y sugerencias recogidas de las personas y grupos que conviven en nuestros pueblos, donde deben enfrentarse con más facilidad a los nuevos retos que conllevan los cambios sociales, familiares y personales, según informan fuentes de la institución que preside Ángeles Armisén.
También, son el resultado de las propuestas recogidas por los profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS) que permanecen atentos a las necesidades de las personas y las traducen en actuaciones y respuestas concretas.
Las actividades llegarán a un total de 8.761 usuarios, es decir, un 20 por ciento más que el año anterior, cuando fueron 7.287 personas. "Estamos cumpliendo el objetivo de generar bienestar en las personas que viven en los pueblos y procurar la mayor calidad de vida posible en su entorno rural", destaca Armisén, quien defiende la integración social que se favorece con este programa.
Actividades para mayores
Para las personas mayores se han programado actuaciones grupales de carácter preventivo que tratan de favorecer, mediante técnicas sencillas, el mantenimiento de habilidades en tareas de atención y retención de memoria y que puedan prevenir el deterioro cognitivo mediante diferentes tipos de ejercicios.
Habrá un programa de ‘Entrenamiento cognitivo domiciliario (PrECod)’, dirigido a personas mayores de 60 años y población general de la provincia de Palencia. Se trata de un programa de estimulación cognitiva individual e integral desarrollado por los animadores comunitarios de forma individual en el domicilio del usuario. Se realiza mediante la ejecución de una serie de actividades de amplia variabilidad comprendidas en cuadernos de trabajo en tres niveles de desempeño.
El programa se estructura en doce sesiones de trabajo. El seguimiento de los técnicos se realiza por vía telefónica o presencial en los domicilios de forma bidireccional. El entrenamiento cognitivo y fomento de la conectividad será individualizado a través del uso de tablets, dirigido a personas mayores, con una atención directa y acompañados por voluntarios y un técnico de Cruz Roja, que realizan tareas de apoyo, desarrollo y seguimiento de la actividad.
En el caso del de acondicionamiento físico, se trata de un programa de duración curso escolar desarrollado en dos sesiones a la semana. Por último, el curso de Pilates tendrá una duración de curso escolar con una estimación de 75 participantes.
Entre las actividades dirigidas a la mujer están los cursos de recursos y herramientas para una vida plena; un curso de salud en femenino, otro de desarrollo personal y las relaciones interpersonales a través del cine.
Y en cuanto al público general se ha programado un curso llamado ‘Previsión Mantenimiento físico Online’ con las especialidades de pilates, zumba y acondicionamiento físico. Pensado en los más pequeños de la casa se ha programado el curso de apoyo socioeducativo dirigido a menores cuyas familias se encuentran en situación de exclusión social. Los contenidos se centran en actividades de apoyo y refuerzo educativo y, en la promoción de la autonomía y autoorganización de los menores.
Por otro lado, desde la Diputación de Palencia destacan que la atención en casa a las personas en situación de dependencia o discapacidad, requiere conocimientos, actitudes y, además, pautas para que los cuidadores se cuiden también a sí mismos, ya que es la familia quien asume la mayor parte del cuidado de estas personas, de ahí el motivo de programar una serie de cursos de formación.
Uno es la ‘Formación de cuidadores: la atención en casa a personas con demencia’, que consiste en ofrecer una serie de técnicas y estrategias a los cuidadores no profesionales de personas con demencia, aportando además nociones sobre la propia enfermedad. Otro curso es el de ‘Formación de cuidadores: Autocuidado del cuidador’, donde se indican nociones para el autocuidado, señalando técnicas de relajación y otras actuaciones.
Se ha desarrollado un programa de autonomía personal dirigido a favorecer un mejor mantenimiento en el domicilio de la persona, conservar las capacidades cognitivas y funcionales y prevenir riesgos de accidentes domésticos. Va destinado a personas con deterioro cognitivo leve o medio.
El programa de ocio inclusivo está dirigido a desarrollar habilidades sociales y competencias personales con personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual en situación de falta de hábitos y rutinas básicas y de aislamiento social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar