Medio Ambiente

Activada la situación "preventiva" por un episodio de contaminación por ozono en Valladolid

El Ayuntamiento que la bajada de temperaturas ayudará a reducir la presencia de este contaminante

Restricciones del Ayuntamiento de Valladolid al tráfico en la 'almendra central' ante la contaminación por ozono.
Restricciones del Ayuntamiento de Valladolid al tráfico en la 'almendra central' ante la contaminación por ozono.Rubén CachoAgencia ICAL

El Ayuntamiento de Valladolid activa la situación uno, “preventiva”, por un episodio de contaminación por ozono en la ciudad. Esta medida se adopta después de que el Servicio de Medio Ambiente haya informado que por tercer día consecutivo se ha superado en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica el valor de referencia fijado del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano.

En concreto, se han registrado valores superiores a 100 microgramos (µg)/m3 de ozono durante varias horas, en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) en tres días consecutivos, en concreto los días 3, 4 y 5 de junio. De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la activación de la situación preventiva.

Además, durante el día de ayer, se superó el valor octohorario de 120 µg/m3 en dos estaciones. Este valor es el establecido para la activación de la ‘Situación 2’, en caso de superación durante tres días consecutivos, con las consiguientes medidas de restricción del tráfico.

El ozono, que se encuentra en capa baja de la atmósfera, es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que pueden contribuir en determinadas ocasiones a esa formación del ozono en la atmósfera. Es importante, para no tener que activar medidas más restrictivas, que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión para el transporte privado, así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.

La previsión es que las temperaturas bajen este próximo fin de semana por lo que es probable que desciendan también las concentraciones de ozono. Además, indicó que la calidad del aire probablemente no afecte a la población general, pero puede presentar un riesgo moderado para los grupos vulnerables.

Toda la información acerca de la calidad del aire de la ciudad se puede consultar en la aplicación gratuita para móviles Vallaire y en la página web del Ayuntamiento de Valladolid.