Sucesos

Adiós a las pintadas vandálicas en cuatro iglesias románicas declaradas BIC de Zamora

Las labores de limpieza se han realizado en San Cipriano, San Vicente, Santiago el Burgo y San Esteban

Pintadas en una iglesia románica de Zamora
Pintadas en una iglesia románica de ZamoraAyuntamiento de ZamoraAyuntamiento de Zamora

El Ayuntamiento de Zamora ha concluido las labores de limpieza y eliminación de las pintadas vandálicas que se mostraban en cuatro iglesias románicas de la ciudad que estaban declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Las intervenciones para quitar los garabatos y grafitis vandálicos se han realizado con un tratamiento especial para no dañar la piedra de esos templos que datan de los siglos XI y XII, según han informado este sábado fuentes municipales.

La eliminación de las pintadas llevada a cabo por el servicio municipal de limpieza ha contado con la autorización de la comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Las pintadas se han quitado de las iglesias de San Cipriano, San Vicente, Santiago el Burgo y San Esteban, todas ellas situadas en la zona centro y el casco histórico de Zamora.

Especialmente relevante ha sido la intervención en San Esteban, ya que se trataba del templo más afectado por los actos vandálicos y que sin embargo ahora presenta "unas condiciones óptimas para la contemplación y el disfrute de esta joya románica", ha resaltado el Ayuntamiento de Zamora en un comunicado.

Esta actuación se suma a las más de mil intervenciones realizadas por el servicio de limpieza de Zamora en materia de eliminación de pintadas, con especial atención al casco antiguo.

De forma paralela, el Consistorio zamorano mantiene un programa de decoración de fachadas y paredes medianeras con grandes grafitis autorizados que permiten contemplar medio centenar de pinturas murales con distintos motivos en diversos barrios de la ciudad, lo que ha permitido crear una ruta por esas manifestaciones de arte urbano denominada "Zamora Variopinta".