Tiempo

AEMET activa el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en Castilla y León

También permanencen activos los avisos amarillos por fuertes lluvias en Ávila y Salamanca

Viento y lluvia en la ciudad de León
Viento y lluvia en la ciudad de LeónPeio GarcíaIcal

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para este domingo 5 de enero avisos amarillos por fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, en varias zonas de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora, con lo que los Reyes Magos de Oriente tendrán unas Cabalgatas pasadas por agua.

Según refleja la previsión de la Aemet las rachas de hasta 80 kilómetros por hora alcanzarían, durante toda la jornada, a la Cordillera Cantábrica, la Sierra Ibérica y el norte de Burgos, la Cordillera Cantábrica en León y Palencia, el Sistema Central en Salamanca y la comarca de Sanabria en Zamora.

También se esperan rachas de viento algo más moderadas, de hasta 70 kilómetros por hora, en las mesetas de Burgos, León, Salamanca y Zamora, así como fuertes lluvias a partir de las 6.00 horas del domingo 5 de enero, con acumulaciones que podrían llegar a los 40 litros por metro cuadrado, en el Sistema Central y el sur de Salamanca y Ávila.

Aemet también prevé que la cota de nieve baje hasta los 1800 metros, y también se producirán heladas débiles dispersas en el este y en zonas de montaña, así como vientos del sur al suroeste moderados con rachas fuertes, y muy fuertes en el oeste y tercio norte.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas en ascenso, salvo en el tercio este en ligero descenso o sin cambios, y máximas en ligero descenso en el sureste y en ligero ascenso en el resto. En las ciudades las mínimas oscilarán entre los -1 grados de Soria; los uno de Ávila y Segovia; los cuatro de Burgos; los cinco de Palencia y Valladolid; los seis de León; los siete de Salamanca; y los 10 grados de Zamora.

Las máximas, por su parte, en las capitales de provincia de Castilla y León registrarán temperaturas entre los nueve grados de Ávila, León y Segovia; los 10 de Soria y Valladolid; los 11 de Burgos, Palencia y Salamanca; y los 12 grados de Zamora.