Meteorología

La Aemet pone fecha al fin de las lluvias en Castilla y León

La borrasca Martinho deja abundantes precipitaciones y copiosas nevadas en las zonas montañosas de la comunidad

Una señora cierra el paraguas por el fuerte viento
Una señora cierra el paraguasJoaquin CorcheroEuropa Press

Fin de semana pasado por agua en Castilla y León, donde llueve, además, sobre mojado. El tren de borrascas que ha entrado en apenas una semana en la Península Ibérica está dejando fuertes precipitaciones, como la que cayó ayer enValladolid, donde se recogieron más de 20,2 litros por metro cuadrado hasta las siete de la tarde, y copiosas nevadas en las zonas montañosas de la comunidad, que complicaban el tráfico al anochecer en más de una quincena de carreteras de la comunidad.

Lluvias y nieve que han provocado un aumento considerable de los caudales de los ríos de la Cuenca del Duero, sobre todo en la provincia de Ávila, con el Adaja y el Chico como protagonistas, pero también el Eresma y el Voltoya en Segovia capital y varios pueblos de la provincia, e incluso el Duero en la soriana localidad de San esteban de Gormaz o en la burgalesa de Aranda de Duero.

Para este primer domingo de primavera se esperan más lluvias y neveadas en zonasmontañosas, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sobre todo caerá agua por la mañana y hasta las seis de la tarde en prácticamente toda la comunidad, aunque especial hincapié en el norte de Burgos, la zona leonesa de Ponferrada y por la provincia de Valladolid, Zamora y Palencia.

Mientras que la nieve ha caído con fuerza esta madrugada en el Sistema Central de Ávila y de Segovia, en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, en la comarca zamorana de Sanabria y en el Sistema Central de Soria, con acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas.

La predicción habla de que el día amanecerá nuboso, tendiendo a intervalos nubosos, con precipitaciones débiles, sobre todo en zonas de montaña y más dispersas en el resto, que pueden ser moderadas en el extremo norte y en el tercio este.

La cota de nieve baja y se sitúa entre 700 y 900 metros, aumentando por la tarde hasta 1100 a 1300 metros.

Las temperaturas mínimas bajan ligeramente y oscilarán entre los -1 grados de Burgos, que marca la más baja de la comunidad, y los 2 grados de Salamanca.

Las máximas bajan también, sobre todo en el noreste aunque en Zamora se podrán alcanzar los 12 grados en las horas centrales del día.

Habrá heladas débiles generalizadas en la mitad norte y en zonas de montaña. Mientras que el viento soplará del oeste y noroeste, flojo y ocasionalmente moderado.

Dicho todo esto, según la Aemet las lluvias se prolongarán todavía hasta el martes, aunque no entoda la comunidad, y no será hasta el miércoles cuando por fin, y tras dos semanas de precipitaciones seguidas, las lluvias den un respiro a Castilla y León.