El Tiempo

Alerta roja por posible desbordamiento el río Tera en Puebla de Sanabria (Zamora)

Se mantiene el naranja para el Revinuesta en Vinuesa (Soria), el Omaña en Castro de la Lomba y Las Lombas y el Tuerto en Quintana del Castillo, en la provincia de León

Río Tera en Puebla de Sanabria (Zamora)
Río Tera en Puebla de Sanabria (Zamora)"X""X"

Las dos borrascas, "Ciarán" y "Domingos", que están sacudiendo Castilla y León en poco más de 24 horas han propiciado un número de precipitaciones que ponen en peligro algunos pueblos por un posible desbordamiento de los ríos. Es el caso del Tera en la localidad zamorana de Puiebla de Sanabria. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), elevó, este sábado 4 de noviembre, a nivel rojo de alerta por desbordamiento. En concreto, el Tera, a su paso por la localidad, alcanza el nivel de 3,18 metros con tendencia a mantenerse, con un caudal de 249,99 metros cúbicos por segundo, y que ya ha afectado al camping municipal que únicamente abre al público en temporada estival y a un chiringuito situado en la zona de baño de la margen izquierda.

Está previsto que el caudal se incremente algo más debido a que se han abierto las compuertas de las presas situadas en la parte alta del río, por encima de Ribadelago, según ha advertido a EFE el alcalde, José Fernández, en base a las previsiones que le ha transmitido la Confederación Hidrográfica del Duero. El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria está vigilante para que no se produzca ninguna incidencia destacada.

Según el último parte de avenidas facilitado por el Sistema de Información Hidrológica del Duero (SAIH), hay, además, nivel naranja por las crecidas en los ríos leoneses Omaña a su paso por Las Omañas y Castro de la Lomba y Tuerto, en Quintana del Castillo, así como el Revinuesa en Vinuesa (Soria). Además, hay nivel amarillo en los ríos Órbigo en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) y Luna, a su paso por Sena de Luna (León).

La CHD recomienda “especial atención” en los ríos sin regular en la cabecera en el norte de la provincia de León, Burgos, Palencia y Soria, además de en la zona oeste y sur oeste de Zamora y Salamanca y el suroeste de Ávila. No en vano, las persistentes lluvias de los últimos días han provocado un aumento de los caudales en la Cuenca.