El Tiempo
Tres tramos de ríos se encuentran en alerta y dos en aviso por el aumento del caudal en la cuenca del Duero
La CHD activa el nivel naranja de peligrosidad
Tres tramos de los ríos Omaña y el Tera a su paso por León y Zamora están en alerta y otros dos del Bernesga y el Tuerto, en la provincia leonesa, en aviso, por el aumento de su caudal en las últimas horas, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
En concreto, están en alerta el Omaña a su paso por Castro de la Lomba y Las Omañas, en la provincia leonesa, con tendencia decreciente y estable, respectivamente. Y el Tera a su paso por Puebla de Sanabria, con tendencia decreciente.
También se ha activado el aviso, por menor riesgo, figuran el Bernesga a su paso por la capital leonesa, en este caso con tendencia creciente. A las 8.36 horas de este jueves 2 de noviembre, el cauce tenía un nivel de 2,30 metros con un caudal de 68,47 metros cúbicos por segundo. En cuanto al Tuerto, está en aviso, esto es el menor riesgo, a su paso por Quintana del Castillo, en León, con tendencia decreciente.
Por este motivo, la CHD, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha activado el nivel naranja de alerta por las crecidas en los ríos.
Según el último parte de avenidas facilitado por el Sistema de Información Hidrológica del Duero (SAIH), en estos momentos están activos estos avisos, después de que las “persistentes” lluvias hayan provocado un aumento de los caudales en la Cuenca.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hay aviso naranja por fuertes rachas de viento en la práctica totalidad de la Comunidad y amarillo por acumulación de lluvia en la zona noroeste de la Región y en los sistemas Central e Ibérico con el paso de la borrasca "Ciarán".
Estas acumulaciones pueden ser de hasta 40 y 60 litros en 12 horas en algunos puntos del noroeste y de 15 litros en una hora en los sistemas Central e Ibérico. En cuanto a la cota de nieve, se encuentra entre los 1.000 y los 1.300 metros en el norte y los 1.200 y 1.400 metros en el sur, sin que se prevean acumulaciones importantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar