Meteorología
El anuncio de la Aemet más esperado para este Jueves Santo en Castilla y León
Suben las temperaturas máximas aunque habrá que seguir mirando al cielo en algunas zonas de la comunidad
No está siendo esta Semana Santa primaveral precisamente, como se podía esperar tras las numerosas borrascas que han azotado a España en invierno y especialmente durante el mes de marzo pasado, y menos al ver como en los días previos al inicio de la Pasión de Cristo las temperaturas habían subido de forma generalizada por encima de los 20 grados e incluso de los 25 en algunos puntos de Castilla y León.
La segunda fase de estas celebraciones que arrancan hoy Jueves Santo y se prolongará hasta el Domingo de Resurrección no va a ser tampoco un camino de rosas, ya que el país se encuentra en una situación de inestabilidad debido al paso de una vaguada que afectará sobre todo a la zona norte del país y de esta comunidad en forma de precipitaciones y chubascos que podrían ser, además, localmente fuertes y acompañados de tormenta, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Una Semana Santa en la que ha habido que rescatar el abrigo del armario y dejarlo cerca y a mano porque el frío se está haciendo notar. Incluso la nieve ha hecho otra vez acto de presencia en varias zonas de León, Palencia y la comarca zamorana de Sanabria, que obligaba a cortar numerosas carreteras ayer martes.
La previsión de la Aemet habla de que el día amanecerá con el cielo poco nuboso a intervalos nubosos, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales. Por la tarde aumenta a cielo nuboso con alguna precipitación débil y dispersa, principalmente en el oeste.
La cota de nieve aumentará desde el suroeste al noreste por encima de 2000 metros, mientras que las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, con Burgos marcando la más baja con menos un grado y Zamora la más alta con cuatro grados.
Las temperaturas máximas, por su parte, aumentan y podría superarse los 17 grados en las provincias de Zamora y Salamanca sobre todo. Se esperan también heladas débiles generalizadas en la mitad norte, que podrán ser localmente moderadas en cotas altas.
El viento soplará del oeste y del suroeste, y será más bien flojo o moderado.
En cuanto a las lluvias, se esperan en varios puntos de las provincias de León, Zamora y Salamanca durante las horas centrales del día sobre todo así como en alguna zona de la provincia de Segovia, como El Espinar, donde hay más de un 90 por ciento de probabilidades de precipitaciones.
Así, por ejemplo, en tierras leonesas podría llover ne la zona de Villablino o Fabero e incluso podrían caer algo de agua en Ponferrada. En la provincia de Zamora se esperan precipitaciones en la comarca de Sanabria mientras que en territorio salmantino es más que probable que llueva en Vitigudino, Ciudad Rodrigo, San Felices de Gallegos, Tamames, El Cubo de don Sanche, Ledesma, Béjar y La Alberca.
En el resto de provincias no se esperan lluvias o hay muy baja probabilidad de que caiga agua por lo que es una buena noticia para las cofradías y hermandades en este Jueves Santo, uno de los días más importantes de la Pasión de Cristo.