Municipal

Aprobadas las cuentas del Ayuntamiento de León para 2024 que ascienden a casi 160 millones de euros

PP y Vox votan en contra y reclaman una rebaja de la presión fiscal

Pleno del Ayuntamiento de León donde se han aprobado los Presupuestos
Pleno del Ayuntamiento de León donde se han aprobado los PresupuestosAyto. León

El Ayuntamiento de León aprobó hoy los presupuestos municipales para 2024, que ascienden a 159,8 millones de euros, 13 millones más con respecto a las últimas cuentas, que vieron la luz en 2022. El proyecto contó con los votos a favor de PSOE y UPL, y en contra de PP y Vox.

En concreto, los gastos de personal suman casi 73 millones, el 48 por ciento, mientras que los gastos corrientes se dedican 30 millones. En cuanto al capítulo de inversiones, con 14 millones de euros, un 9,6 por ciento, destacan partidas para eficiencia energética, la zona de bajas emisiones, protección del patrimonio histórico, creación de suelo industrial, iluminación artística de la Catedral y el cerramiento de la acequia del luchódromo, según explicó el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil. Añadió que a finales de 2024 la deuda estará en torno a los 96 millones de euros.

La portavoz del PP, Ana María Franco, recriminó “falta de inversiones” y lamentó que haya muchos gastos que no estén contemplados. Además se preguntó qué hace el equipo de gobierno con todos los tributos de los leoneses. “Hay poca gestión”, aseguró. Franco reclamó una rebaja de impuestos y denunció el aumento de la presión fiscal a los leoneses. Pidió más gasto para cubrir las necesidades de los ciudadanos, especialmente en limpieza y asuntos sociales, como ayudas a mujeres, niños, desempleados o personas mayores.

Por su parte, el portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, explicó que su formación votó a favor de estas cuentas aunque “no son los presupuestos" que ellos harían. “Hemos intentado que contemplen partidas para mejorar León y a sus ciudadanos", dijo. “A pesar de estar en la oposición somos constructivos”.

Desde Vox, Blanca María Herreros inició su intervención afirmando que “los presupuestos ya estaban aprobados”. A partir de ahí, lamentó la poca voluntad por parte del equipo de gobierno para que el resto de grupos políticos pudieran hacer aportaciones. “Observamos que hay un esfuerzo mínimo por reducir la presión fiscal. No hay rebaja de impuestos a pesar de la inflación que sufrimos”, añadió. “No se resuelven problemas ni necesidades reales y con un gasto social muy disperso”.

En un segundo turno de intervenciones el concejal de Hacienda negó que exista un incremento de la presión fiscal. “El IBI asciende este año a 59 millones, prácticamente similar al anterior. El impuesto de actividades económicas apenas sube. El de construcciones se mantiene. No hay incremento”, afirmó. “Niego es afirmación que se está convirtiendo en una especie de mantra. Piden reducción de ingresos y aumento de gasto. Díganme cómo hacerlo".

Alonso Sutil asumió también que no ha habido demasiado tiempo para que los grupos hayan repasado la documentación pero alegó que se debe a la necesidad de cumplir los plazos legales. Respondía así quejas de Vox. Y a la UPL agradeció sus aportaciones a estos presupuestos.

Franco utilizó su segundo turno de palabra para insistir en que sí hay subida de impuestos y para solicitar más gasto para temas sociales. “Observamos falta de atención en infancia, juventud o mujer. No hay programas nuevos para personas mayores. Cierran los ojos a la realidad”. También reclamó una mejora del alumbrado público, el cuidado de parques y jardines, potenciación del turismo o ayudas a juntas vecinales. “Acudan a un otorrino y a un oftalmólogo. Escuchen las necesidades y vean cómo está la ciudad”, finalizó.

La concejala Herreros, de Vox, tomó de nuevo la palabra y dijo que “la fórmula para incrementar gastos y reducir ingresos es priorizar”.

El alcalde de León, José Antonio Díez, recordó que el presupuesto es “un elemento de gestión básico”. Agradeció el trabajo de los funcionarios y de la UPL por su colaboración. Díez también tuvo palabras para el PP. “No había escuchado una intervención con menos rigor en mi vida. Demagogia y falsedades. Comprendo que no comparten el presupuesto pero hay mucha falta de rigor".

Por último se refirió a las intervenciones de Vox y dijo que “todos intentamos elaborar los mejores presupuestos con un escaso margen de maniobra”, finalizó. Los presupuestos pasarán ahora a información pública durante 15 días antes de su aprobación definitiva.