Cargando...

Agricultura

Arranca una nueva edición de 'Cultiva', el programa de estancias formativas en explotaciones agrarias que desarrolla UPA

La iniciativa promociona la transferencia de conocimiento y el relevo generacional en el sector agrario

Programa "Cultiva" de UPA UPA CyLUPA CyL

Una nueva edición del programa Cultiva, una herramienta que busca reforzar la formación y contribuir al relevo generacional en el sector agrario, se pone en marcha esta semana en Castilla y León. Se trata de una iniciativa que organiza el Ministerio de Agricultura y que en este caso desarrolla UPA para ofrecer a agricultores y ganaderos la oportunidad de formarse y desarrollarse en explotaciones agrarias ‘modelo’ situadas en nuestro país.

Las tres explotaciones de acogida en Castilla y León que inician hoy la nueva edición de Cultiva se encuentran en Villanueva de Duero (Valladolid), San Esteban de Gormaz (Soria) y Golmayo (Soria).

El Programa Cultiva, según se destaca desde UPA, ofrece una formación integral que no solo permite a los jóvenes conocer en profundidad cómo se gestionan las explotaciones agrarias viables en España, sino que también les brinda la oportunidad de aprender sobre los diferentes modelos productivos, la importancia del asociacionismo agrario y el papel de la digitalización en el sector. Esta formación es fundamental para que los participantes adquieran y consoliden nuevos conceptos técnicos y de gestión que podrán aplicar directamente en sus propias explotaciones.

El programa nació en 2020 y desde entonces cientos de jóvenes han disfrutado de estancias formativas, un porcentaje muy elevado de ellas gestionadas por la organización agraria UPA, con un “elevadísimo” grado de satisfacción, tanto por parte de los jóvenes que han disfrutado de las estancias como de las explotaciones que han abierto sus puertas para acogerles, según se informa desde la organización agraria.

En el programa ‘Cultiva’ pueden participar jóvenes profesionales agrarios titulares de explotación, de hasta 40 años de edad, así como para aquellos que, teniendo 41 años o más, se instalaron en los últimos cinco años con 40 años o menos.

Los participantes han podido elegir explotaciones con producciones iguales o diferentes a las suyas, independientemente del sector al que pertenezcan, y que estén situadas en cualquier punto del territorio nacional. Esto ha permitido una flexibilidad significativa en la elección de las estancias, lo que facilita la adquisición de conocimientos en áreas complementarias o completamente nuevas para los jóvenes agricultores y ganaderos.