Infraestructuras

Así es la "pionera" electrificación de autobuses en Valladolid

La ministra Raquel Sánchez visita esta infraestructura impulsada por Iberdrola en la capital del Pisuerga que trabaja ya en la recarga sin cables

Óscar Puente atiende a la prensa tras visitar el punto de recarga junto a la ministra Raquel Sánchez, Virginia Barcones, el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, y los concejales Saravia y Vélez
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, inauguran la estación de carga de vehículos eléctricos en la sede de Auvasa.IberdrolaLa Razón

El Ayuntamiento de Valladolid, AUVASA e Iberdrola se unen en el compromiso de lucha contra el cambio climático, la descarbonización de las ciudades y la movilidad sostenible.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, del gerente de AUVASA, Álvaro Fernández, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha visitado esta mañana las cocheras de AUVASA para conocer la pionera infraestructura de recarga de los nuevos autobuses eléctricos de la ciudad.

Iberdrola ha ejecutado el proyecto de electrificación que dota a las instalaciones de la sociedad municipal de transporte público en la calle Bronce, del polígono de Argales, de la infraestructura necesaria para realizar la carga nocturna de hasta 11 autobuses eléctricos de forma simultánea. La instalación permite entregar hasta 1,1 megavatios (MW) repartido por los once equipos de recarga de Jema Energy de 100 kilovatios (kW) cada uno.

Se trata de la primera infraestructura de estas características que la compañía lleva a cabo en España, convirtiéndose en un actor clave en la descarbonización del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Valladolid.

Estos vehículos, con su moderno e innovador diseño, recargarán sus baterías con energía cien por cien verde suministrada por Iberdrola, procedente de fuentes renovables.

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias al Programa Moves Singulares II, programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible, resiliente, inclusivo y competitivo, así como para intensificar la actividad y crear nuevas figuras de colaboración público-privada.

En una segunda fase, esta instalación se ampliará con una innovadora infraestructura de recarga sin necesidad de cables mediante pantógrafo invertido, situando a AUVASA a la vanguardia en este tipo de instalaciones.

"Se trata de una infraestructura necesaria para la acometida y suministro eléctrico de la moderna flota de AUVASA, pionera en España en cuanto a vanguardia y movilidad sostenible", destacaba el alcalde Óscar Puente, mientras ponía en valor el aprovechamiento que la ciudad está haciendo de las ayudas gestionadas a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar el cambio de movilidad hacia un modelo "más verde, amigabley que mejore la calidad de vida de todas las personas".

Mediante lo que se denomina “pantógrafo invertido”, este proyecto sin cables se suma a la nueva estación situada en las instalaciones de la empresa municipal de transporte Auvasa para dotar de energía a los nuevos vehículos 100 por 100 eléctricos comprados a Irizar.

El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, por su parte, destacaba que el autobús eléctrico es la solución "más económica y sostenible" para el transporte en nuestras ciudades., y explicaba que la compañía acompaña a los operadores públicos y privados en su viaje hacia la electrificación de la flota, partiendo de un asesoramiento inicial, pasando por la ejecución de proyectos de infraestructura como Valladolid e incluyendo el suministro estable a largo plazo de energía de origen renovable.

"Seguimos avanzando en la descarbonización y la autosuficiencia energética a través de la electrificación de dos sectores clave de nuestra economía, el transporte y la industria", apuntaba, mientras ponía en valor la dimensión de este reto "que requiere de alianzas público-privadas como esta, que cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios para acelerar el bienestar de los ciudadanos y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles”.

El alcalde y la ministra Raquel Sánchez certificaron que este proyecto de Valladolid demuestra que los fondos del Plan de Recuperación están llevando a cabo una “transformación” de las ciudades y generan actividad económica, “más allá del ruido” que se produce en torno a la ejecución de estos fondos europeos.

La titular de Transportes citó como proyectos más relevantes en Valladolid de su departamento con cargo al mecanismo Next Generation las nuevas viviendas de alquiler en las instalaciones de la antigua azucarera, pero también la residencia de Parquesol o el edificio para actividades juveniles del Pinar de Antequera. Por ello, Raquel Sánchez felicitó a Óscar Puente por el avance de estas iniciativas, a las que unió el nuevo sistema de préstamo de bicicletas o los espacios de aparcamiento seguro para las mismas.

Raquel Sánchez destacaba la colaboración del Gobierno y su ministerio con el Ayuntamiento de Valladolid, así como con el sector privado, para avanzar en la senda de la descarbonización del transporte con el objetivo de avanzar hacia una movilidad más sostenible. En su opinión, España está “preparada” para una “revolución” a partir de una transformación digital y ecológica, para que sea un país más “verde” y “cohesionado”.

Vehículos cero emisiones

Los nuevos vehículos cuentan con baterías eléctricas de última generación, con una capacidad de 630 kWh de energía embarcada y doble sistema de carga, pantógrafo invertido y carga por enchufe inteligente en cocheras, fabricados por Jema Energy, empresa del Grupo Irizar. El sistema de carga mediante pantógrafo invertido permite que cuando el autobús llega a las cocheras, se establezca una comunicación entre el autobús y el cargador, de modo que el pantógrafo se sitúe sobre el vehículo y la carga se realice de forma automática.

Se trata de los primeros autobuses eléctricos con carga nocturna que circularán en Valladolid, y forman parte del ambicioso programa de renovación de la flota urbana.

Los nuevos autobuses tendrán una capacidad para transportar hasta 105 pasajeros y disponen de cuatro puertas, lo que permite un acceso y tránsito fluido, contribuyendo a mejorar la velocidad comercial de la línea. Además, cuentan con sistemas tecnológicos que incrementan la visibilidad delantera, lateral y trasera, mediante la sustitución de los tradicionales espejos retrovisores por cámaras y los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, mejorando la protección de peatones y ciclistas y la maniobrabilidad del vehículo.

El nuevo modelo Irizar ie tram cero emisiones, más adaptado a la nueva imagen de la compañía, contribuye a la mejora del entorno medioambiental, al tratarse de un vehículo cero emisiones y con reducidos niveles de ruido que además garantiza un óptimo coste de explotación y de autonomía.

La compañía lidera la infraestructura de recarga pública en España y Portugal con más de 3.200 puntos operativos y otros tantos en desarrollo, que cuentan con energía renovable para descarbonizar el transporte de principio a fin. Iberdrola avanza así en su plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible en Castilla y León, donde cuenta con más de 320 plazas de recarga pública en servicio distribuidas en todas las provincias.

Iberdrola lleva a cabo un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultrarrápidas (más de 320 kW), superrápidas (más de 120 kW) y rápidas (50 kW).