Sociedad
Ávila da por finalizado el Año Jubilar Teresiano más largo de su historia reciente
El obispo Jesús Rico cierra la Puerta Santa
El obispo de Ávila, Jesús Rico, ha cerrado este sábado 14 de octubre la Puerta Santa de la Basílica erigida sobre la casa natal de Teresa de Jesús para dar por finalizado el Año Jubilar Teresiano más largo de la historia reciente. Ello se ha debido a que se han unido el IV Centenario por la Canonización de Santa Teresa con el Año Jubilar periódico que la diócesis de Ávila tiene concedido cada vez que la fiesta de su patrona caiga en domingo, como es el caso de este 2023.
Minutos antes de proceder al cierre de la Puerta Santa, una corporativa de carmelitas, acompañados por el obispo de Ávila y David Jiménez, rector de la Basílica de La Santa, han portado el canopeo - un símbolo que se encuentra en todas las iglesias que ostentan la dignidad basilical - de color amarillo y rojo.
"Ha sido un año de gracia para la familia carmelita, para Ávila y para los peregrinos de todos los rincones del mundo que han llegado hasta aquí guiados por tan insigne maestra", ha reflexionado el prelado.
A las 18.08 horas, Rico se ha acercado a la puerta con una llave esculpida en 2018 para la celebración de todos los Jubileos y que porta en su empuñadura una moneda de plata con un relieve del "Éxtasis de Santa Teresa", la famosa obra de Bernini que puede contemplarse en Roma.
Al acto han acudido miembros de la corporación municipal, diputados provinciales, el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández y la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, así como cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y la Sección de Damas y Caballeros Alféreces Cadetes de la Academia General Militar (Santa Teresa de Jesús es la patrona de Intendencia).
Con la puerta ya cerrada, el obispo y el deán de la Catedral, Antonio Collado, el rector de la Basílica, David Jiménez, el Provincial de la Orden del Carmelo, Francisco Sánchez Oreja, el General de Brigada del Cuerpo de Intendencia, Alfonso Azores, y el alcalde de Ávila. Jesús Manuel Sánchez Cabrera, han firmado el libro de honor del Jubileo en la Capilla del Nacimiento de la iglesia, mientras el resto de fieles entra en la Basílica para ocupar los asientos centrales.
Posteriormente, la imagen procesional de la Santa ha sido trasladada a la Catedral, de donde saldrá para procesionar en el Día de la patrona (15 de octubre) a las 11.00 horas tras la misa solemne. El próximo Año Jubilar se celebrará en 2027.
✕
Accede a tu cuenta para comentar