Sociedad
El Ayuntamiento de Valaldolid inaugura la extensión del servicio de bicicleta pública BIKI en el alfoz
Santovenia de Pisuerga estrena el servicio con dos estaciones y 22 bicicletas eléctricas que acercan la localidad al centro de la capital en 15 minutos
La localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga estrenó el servicio de BIKI, el sistema público de bicicletas de la capital vallisoletana, con dos estaciones y 22 unidades eléctricas para desplazarse hasta la caiutdad en unos 15 minutos. Además, en mayo se pondrá en servicio en La Cistérniga y en el segundo semestre, en el municipio de Zaratán, todos ellos del área metropolitana.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, inauguró la puesta en servicio de BIKI en Santovenia de Pisuerga, junto a su alcaldesa, María Antonia López Sáenz de Santamaria, también procuradora en las Cortes. El inicio de esta extensión del servicio ha contado con la colaboración por parte de su Ayuntamiento de 88.854 euros, que ha servido para costear la inversión de dos estaciones con once anclajes cada una y 22 bicicletas eléctricas.
Estas estaciones y bicicletas pasan a formar parte del servicio público BIKI, y la gestión del mantenimiento correrá a cargo de AUVASA. Para cubrir los gastos de mantenimiento, el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga aportará una cantidad anual de 14.129 euros a Auvasa.
Las dos estaciones de BIKI en Santovenia se sitúan en la calle Real número 84 y en la calle Telefónica, junto al Centro Cívico. Como manifestó Carnero, “desde estas estaciones la comunicación con Valladolid está asegurada a través del carril bici existente que une los dos municipios, de una forma cómoda y económica”.
Además, cuenta con un carril bici de 2,5 kilómetros en el que la Junta ha invertido 1,5 millones de euros. Además, va a contar con alumbrado público con la obra que está realizando Adif para la ampliación de la plataforma de vías en el acceso norte, actuación que mejorará los trayectos nocturnos en bicicleta. La duración de los recorridos en bicicleta rondarán los 15 minutos.
Si se realizan por el carril bici no será necesaria la utilización del casco, aunque siempre es recomendable. No obstante, si el trayecto se hiciera fuera del carril bici, es decir por la carretera VA-113, de acuerdo al reglamento general de circulación sería obligatorio el uso del casco.
La Cistérniga y Zaratán
Durante la presentación, el alcalde aseguró que “una vez puesto en servicio BIKI en Santovenia de Pisuerga, los próximos pasos para continuar con la extensión en el alfoz serán implantar el servicio en La Cistérniga, que se realizará el mes que viene y posteriormente en Zaratán, en esta última ubicación la implantación del servicio se realizará en el segundo semestre de este año”.
El servicio de bicicleta pública de Valladolid, BIKI, con bicicletas mecánicas y eléctricas, inició su andadura el 1 de febrero de 2023, impulsando la movilidad ciclista como alternativa sostenible real y saludable en el transporte. Este servicio, que favorece la actividad física de las personas, también es una alternativa viable y económica en el trasporte diario de las personas.
Tras dos años de experiencia en la ciudad de Valladolid, el servicio se ha ido adaptando para tener una mayor acogida. Se inició con 72 estaciones, contando actualmente con 98 y 1.890 anclajes, distribuidos en la ciudad de Valladolid. El servicio oferta 861 bicicletas y la distribución de las estaciones garantiza que el 80 por ciento de los vecinos y vecinas de Valladolid dispongan de una BIKI a menos de 250 metros de su casa o trabajo, con un servicio 24 horas los siete días de la semana.
La mayor aceptación de las bicicletas eléctricas frente a las mecánicas ha impulsado que la oferta con la que inicialmente partió este servicio, 25 por ciento bicicletas eléctricas y 75 por ciento mecánicas, se haya equilibrado hasta el 50 por ciento en ambas modalidades. Es un servicio que ha mantenido las tarifas de uso desde su inicio y cuenta con interesantes promociones. Este año, el Ayuntamiento de Valladolid bonifica el 20 por ciento del coste de los bonos mensuales y anuales, y junto al 30% de la bonificación del Estado, permitirá un descuento del 50 por ciento en el coste de los bonos.
En el pasado año 2024, BIKI, ha ido aumentando de forma continua la fidelización de las personas usuarias mes a mes finalizando el año con un 19 por ciento más de personas usuarias que en 2023. Son ya más de 10.000 las personas que utilizan el servicio, el doble de las que lo usaron cuando se inició este servicio en sus inicios.
Además, durante 2024 se han superado los 580.000 usos suponiendo más de un 40 por ciento de incremento respecto el año anterior alcanzando los 2.759 usos como máximo diario histórico y una media de uso diaria de 1.600 lo que supone una utilización diaria del servicio un 22 por ciento más que en 2023.
Con estos niveles de utilización se está consiguiendo que las personas usuarias de BIKI realicen 114.700 km recorridos en bicicleta al mes.
Otro dato por destacar es el aumento en más de un cuatro por ciento de presencia femenina que concluyen en un balance de un 28 por ciento de mujeres abonadas con un uso del sistema del 23 por ciento.