Cultura

Barcones anima a poner nuevas estrategias eficaces para proteger el patrimonio cultural

La delegada del Gobierno afirma que hoy en día hay más respeto por el patrimonio y menos vandalismo y expolios

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, en la presentación de las jornadas
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, en la presentación de las jornadasRubén Cacho/Ical

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha inaugurado Valladolid una jornada formativa sobre protección del patrimonio cultural frente a los riesgos y emergencias en Castilla y León, donde ha señalado que “no nos enfrentamos a amenazas nuevas, siempre ha habido inundaciones o incendios, pero sí que han adquirido una dimensión inusual. Suponen nuevos retos, nuevas formas de afrontar los desafíos para que, de la colaboración y la coordinación de todos los organismos implicados, surjan nuevas estrategias que nos permitan ser más eficaces”.

Barcones considera que “una jornada como esta es absolutamente pertinente en el escenario en el que nos movemos. El cambio climático que algunos todavía se atreven a negar es la crisis global más importante a la que se enfrenta la humanidad. Quizá sea el principal reto del ser humano en toda su historia.

La delegada del Gobierno ha puesto de manifiesto que “3l verano pasado esta comunidad autónoma sufrió una catástrofe sin precedentes en cuanto a la devastación que vino de la mano de unos incendios forestales incontrolables. Me tocó recorrer los más importantes y los comentarios generalizados es que nunca se había visto algo parecido”.

Pero, además, según ha dicho, es incuestionable que han aumentado los “eventos extremos que provocan desastres naturales de magnitudes nunca vividas”. La jornada que se ha desarrollado durante toda la mañana en la Delegación del Gobierno se ha centrado en cómo estos acontecimientos “se ceban con nuestro patrimonio cultural y en qué podemos hacer para evitar que en unas pocas horas queden arrasados siglos de historia”.

Barcones ha puesto el acento en que Castilla y León es “una de las comunidades autónomas más extensas de Europa y no caben demasiadas dudas acerca de que es también una de las que tiene mayor riqueza patrimonial y cultural. Se da aquí, por tanto, el caldo de cultivo para que los eventos extremos que nos azotan con especial violencia destruyan el patrimonio cultural que marca la seña de identidad de lo que somos como pueblo, de nuestra esencia”.

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha puesto los ejemplos de Santa María de Huerta, el monasterio cisterciense soriano, que sufrió importantes inundaciones en 2015 y 2018; del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, en Palencia, igualmente inundado en 2019 como consecuencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos); del monasterio de Las Batuecas, en La Alberca (Salamanca) que estuvo muy cerca de quedar arrasado por las llamas en el incendio de Monsagro del año pasado; el de Santo Domingo de Silos, también desalojado el pasado verano como consecuencia de un incendio; o en el incendio de Navalacruz, en Ávila, que afectó en 2021 a medio centenar de yacimientos arqueológicos.

La delegada del Gobierno ha destacado también que la jornada aborda la temática desde la dimensión local (bomberos de Ponferrada) hasta la europea (proyecto ProCulTher), pasando por la autonómica (Dirección General de Patrimonio y Agencia de Protección Civil y Emergencias, que es la administración competente en materia de emergencias y de conservación del Patrimonio Cultural) y la nacional (Escuela Nacional de Protección Civil y Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior).

También se hablará en la jornada de otros factores que atentan contra nuestro patrimonio y que tienen otras características, como son los expolios, el vandalismo, “la acción directa de la delincuencia o del incivismo”, en palabras de Barcones quien ha dicho sentirse “muy orgullosa de la labor que desarrollan nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por supuesto que no se puede bajar la guardia, pero hace no muchos años los índices de infracciones penales de este tipo estaban muy por encima de los actuales y también se nota, creo y quiero creer, más respeto por el patrimonio cultural”.

os desastres (ProCulTher); la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior, y la Junta de Castilla y León.