Economía

BBVA mejora las previsiones de crecimiento económico de Castilla y León hasta el 2,2% para 2023 y el 2,5% en 2024

El Observatorio Regional explica que hay un "escenario de recuperación de la demanda europea" y de la industria

Noticias de última hora en La Razón
Sede de BBVA en Castilla y LeónLa RazónLa Razón

La economía de Castilla y León crecerá un 2,2 por ciento este año, según BBVA Research, que mejora sus perspectivas para la Comunidad de marzo, en ocho décimas. No obstante, la Comunidad seguirá teniendo menos dinamismo que la media española, que se situará en el 2,4 por ciento.

El Observatorio Regional publicado hoy por BBVA explica que la mejora en las perspectivas de crecimiento para Castilla y León, se apoya en un “escenario de recuperación de la demanda europea”, que “favorece en mayor medida a las autonomías exportadoras del norte de España”. Así, las mayores revisiones al alza de las autonomías, entre ellas la de Castilla y León, “se apoyan en la evolución de las exportaciones de bienes”. Y esto pese a que “en zonas más dependientes del sector agroalimentario, el crecimiento ha estado muy limitado por principalmente la sequía, además del precio de los combustibles y la demanda de materias primas”. Castilla y León estará alejada de las autonomías que registrarán mayores dinamismos, Canarias y Madrid, donde se prevé un aumento de la producción del tres por ciento.

El documento prevé que el empleo en datos de la Encuesta de Población Activa crecerá un 0,8 por ciento en la Comunidad, a lo largo de este ejercicio, lo que mejora la previsión de marzo en seis décimas. Con todo, el impulso de los puestos en datos EPA también estará cuatro décimas por debajo de la media nacional. La autonomía con más generación de empleo será este año Canarias, con un 5,3 por ciento.

En cuanto a 2024, el informe asegura que Castilla y León aumentará su dinamismo hasta el 2,5 por ciento, una décima más que la previsión de BBVA en marzo; mientras que España se contraerá hasta el 2,1 por ciento. En este sentido, la documento explica que “las comunidades autónomas más industrializadas saldrán reforzadas en 2024” por el sector transformador “comienza a mostrar síntomas de recuperación”.

Frente a esto, BBVA reduce una décima el crecimiento previsto para España en 2024, por la “desaceleración de la industria turística, el alza de los tipos de interés, que limitan el avance de la inversión, y la constatación de que el impacto de los fondos europeos sobre la inversión y el consumo está siendo, por ahora, menor de lo que se anticipaba”. Las autonomías más dinámicas en 2024, serán Navarra y País vasco, donde el PIB crecerá a un ritmo del 2,6 por ciento, en ambos casos.

En cuanto a las previsiones de empleo EPA, para 2024, en Castilla y León se estima un aumento del 1,7 por ciento, una décima más que en marzo. Este dato se situará por debajo de la media de las autonomías que se situará en el dos por ciento, dos décimas menos que la estimación anterior de BBVA. El mayor porcentaje de creación de empleo se registrará en Madrid, y Andalucía, con un 2,4 por ciento en ambas autonomías.