Política local

Benafarces recupera su laguna tras medio siglo tapada

El proyecto en este municipio vallisoletano contará con 60.000 euros del plan de Dinamización Económica de la Diputación.

Conrado Íscar visita Benafarces
Conrado Íscar visita BenafarcesDip. ValladolidLa Razón

Buenas noticias para los vecinos de la localidad vallisoletana de Benafarces y alrededores, puesto que han visto cumplida una de sus viejas demandas: un nuevo parque situado al lado de la desecada laguna.

Tras varios años de trabajo, este municipio acometía uno de sus proyectos medioambientales más importante que contaba con una inversión de alrededor de 60.000 euros dentro del plan de Dinamización Económica de la Diputación Provincial de Valladolid.

Los primeros trabajos se centraron en la consolidación de un parque dotándolo de arbustos, árboles, plantas, bancos, fuente, aparca bicis y distintas maquinas de mantenimiento.

Desde el Centro de Iniciativas Turísticas Aires Torozos y en colaboración con el Ayuntamiento y la Casa Rural se creo el Día del Árbol que ha servido para mantener dicha iniciativa viva hasta nuestros días.

Pero este proyecto medioambiental tenía más recorrido y tras la creación de un parque próximo a la laguna que llevaría el nombre del héroe de la guerra de la independencia y Benafarceño Zenón García se realizó el proyecto de recuperación de la antigua Laguna de Benafarces que fue desecada hace ya más de 50 años.

Desde este parque nacen las distintas rutas de senderismo homologadas con las que cuenta la población, una de ellas la Ruta de las Canteras por la que durante el año trascurren andarines, ciclistas y paisanos que buscan en el recorrido disfrutar del campo y la naturaleza en estado puro.

“Nuestro principal objetivo es dar cabida a la naturaleza, la Historia y recuperar, uno de los pocos recursos medioambientales de los que dispone Benafarces. Este es un gran logro para un pequeño pueblo de la España Vaciada que cuenta con escasos recursos pero la ilusión, tenacidad y trabajo de algunos vecinos y su alcalde”, decía Luis Chico alcalde de Benafarces.

El proyecto inicialmente se vinculó desde el ámbito educativo a “Pajarillos Educa” intentando recuperar este humedal para que los escolares de los centros de Pajarillos conocieran muchas de las aves que se muestran en las placas de sus calles en un lugar en vivo. Una prolongación de las aulas en la naturaleza de nuestra población de Benafarces y apoyado por Joaquín Araujo naturalista y director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de naturaleza de televisión.​​

Tras varias acciones, excursiones, plantación de árboles y arbustos y una exposición itinerante de aves en peligro de extinción; Benafarces de la mano de su alcalde tomó la iniciativa y comenzó esta proyecto que hoy en día es realidad y que poco a poco irá creciendo.

En breve se incorporará la señalización y un gran mural. Junto a la laguna se encuentra el nuevo Mirador de la Ermita y el Observatorio de Aves y la futura aula de naturaleza, todo para hacer de esa zona un lugar único y emblemático, un punto de encuentro de la Naturaleza y la Historia.

El presidente de la Diputación de Valladolid Conrado Iscar, ha visitado este sábado las obras acompañado de autoridades y vecinos además de la corporación municipal, y del autor del libro de la Historia de Benafarces, Evaristo Cuadrado y un tataranieto de Zenón García (héroe benafarceño de la Guerra de la Independencia).