Cargando...

Desarrollo rural

Benavente se posiciona como destino astronómico para disfrutar del eclipse solar total en 2026

Vivienda, comercio y apoyo social centran el encuentro entre la alcaldesa Beatriz Asensio y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez

Beatriz Asensio, alcaldesa de Benavente, y Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, durante el encuentro que han mantenido Dip. ZamoraLa Razón

EL Presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faundez Domínguez, se ha reunido con la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio Boyano, enmarcada dentro del espíritu de coordinación y cooperación institucional que debe regir las relaciones entre ambas administraciones públicas.

Tanto el Ayuntamiento de Benavente como la Diputación de Zamora comparten la voluntad de colaboración leal y efectiva, con el objetivo de impulsar proyectos comunes, optimizar recursos y dar respuesta a las necesidades reales de los benaventanos, según informan fuentes de la institución provincial.

Durante el encuentro se han tratado diferentes asuntos como el uso compartido del edificio municipal de la Plaza del Grano, para el traslado al mismo de los servicios del Centro de Acción Social (CEAS) y del Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial, así como los convenios de colaboración de ambas administraciones con la Asociación de Alzheimer y la CEOE de Benavente, para el apoyo social y comercial en el municipio.

Asimismo, en la reunión se plantearon también asuntos de gran relevancia para el desarrollo del municipio, como la construcción de vivienda pública en Benavente, destinada a facilitar el acceso a colectivos prioritarios.

Además, se analizaron propuestas para la renovación de la iluminación de edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), con el fin de preservar su valor patrimonial mediante intervenciones sostenibles, junto a distintas líneas de subvención orientadas a la mejora de infraestructuras urbanas, contribuyendo así al progreso y modernización de la ciudad.

Igualmente se ha estudiado la campaña que lleva a cabo la Diputación de Zamora, Zamora Eclipsa de cara al eclipse total solar previsto para el 12 de agosto de 2026, un fenómeno astronómico excepcional que no se ha observado en la península ibérica desde 1912.

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Benavente trabajan conjuntamente con la finalidad de promover la ciudad como destino clave para el astroturismo en torno al eclipse.

Para ello, está prevista la organización de diversas actividades y eventos relacionados con la astronomía a lo largo del año, especialmente en Benavente y su comarca, para aprovechar este acontecimiento único.

Finalmente, en su calidad de presidenta de la Mancomunidad del Agua de Benavente y Los Valles, Beatriz Asensio, y Javier Faundez, han actualizado situación administrativa en la que se encuentra el convenio con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL).