Infraestructuras

Carnero pide a Puente una documentación "objetiva y completa" del proyecto del soterramiento

El alcalde asegura que lo que han recibido del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible es una "nota técnica" que no se corresponde con lo que han solicitado por carta hace un mes

Carnero junto con miembros del plataforma por el soterramiento del tren en Valladolid
Carnero junto con miembros del plataforma por el soterramiento del tren en ValladolidAyto. ValladolidLa Razón

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, no ceja en su empeño por conseguir soterrar el tren en la ciudad, y reclamará de nuevo al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige el vallisoletano Óscar Puente, que complete la información del proyecto del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.

Así lo ha anunciado este jueves el primero de los vallisoletanos tras desvelar que el martes pasado recibieron una ‘nota técnica’ remitida por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, José Antonio Santano, pero no la información y documentación objetiva y completa que el propio regidor le solicitó por carta el 12 de marzo.

Entre lo que se pedía, se encuentra que no se ha dado respuesta satisfactoria al motivo por el que se eliminaron los detalles de verificación de fecha y hora de las firmas electrónicas de los técnicos que suscriben el informe y anejos. En este sentido, Carnero señala que la realidad es que se firmó el documento el mismo día en el que fue remitido.

En esta nota técnica, tampoco se da respuesta completa a quién encargó el estudio a INECO, en qué fecha, con qué alcance, cuál ha sido su coste y cuánto tiempo han dedicado a su elaboración, ni se aporta una memoria económica de los costes de obra civil y de vía del soterramiento estimados con la estructura y el alcance del proyecto básico redactado en 2007 y omite el resto de la información solicitada en este apartado.

Asimismo, el alcalde de Valladolid advierte de que los estudios geotécnicos utilizados para el informe remitido son los contemplados en el ‘Proyecto Básico de Plataforma y Vía. Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noroeste de España, Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo. Tramo: Accesos a Valladolid e integración urbana de su red arterial ferroviaria. Subtramo: Integración Urbana de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid’, redactado por ADIF-AV en 2007.

Igualmente, Carnero apunta que no existe un estudio hidrogeológico actual que haya servido de base, y que se ha utilizado el redactado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en 2009: ‘Estudio hidrogeológico previo a la intervención de Alta Velocidad en Valladolid complementario al documento de modificación Puntual del P.G.O.U. de Valladolid y ordenación detallada del ámbito’. En este documento se estudia la afección al acuífero del soterramiento planteado en el ‘Estudio Informativo del acondicionamiento de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid y su Integración Urbana’ de 2006.

En sexto lugar, el estudio de valoración del Ministerios de Transportes cifra en 1.570 millones de euros el coste del soterramiento, que incluye más de 563 millones para la nueva estación de trenes soterrada, pero, sin embargo, en la opción de superficie el coste de la estación es asumido íntegramente ADIF.

Finalmente, Carnero apunta que el Ministerio de Transportes incurre en contradicciones. En ese sentido, señala que más allá del coste, el argumento central contrario al soterramiento es el incremento estimado en el tráfico de trenes, basado en lo que llaman la ‘prognosis’. Entonces, "¿Por qué Valladolid si va a ser un ‘nudo troncal’ tan importante no se puede soterrar y Zaragoza, que en la actualidad tiene más tráfico que Valladolid, e incluso se incrementará aún más, según las mismas ‘prognosis’, ya está soterrada?"

El alcalde considera que un aumento del tráfico conllevará más impacto medioambiental (ruido y vibraciones para las personas que viven en la franja ferroviaria) con las consiguientes afecciones para la ciudadanía de Valladolid.