Educación

Castila y León rechaza una Ley Universitaria "sin consenso, precipitada y sin dotación financiera"

La consejera Rocío Lucas asegura que las instituciones académicas "deben sentir que la Junta está a su lado"

Apertura del curso en la Universidad de Valladolid
Apertura del curso en la Universidad de ValladolidR. ValteroIcal

La consejera de Educación, Rocío Lucas, rechazó la precipitada implantación de la Ley Orgánica General del Sistema Universitario (LOGSU), aprobada el pasado marzo y en vigor desde este curso 2023/2024, "sin consenso y además a coste cero, sin financiación".

Así lo indicó durante la apertura del curso de la Universidad de Valladolid (Uva) en la que señaló que para llevar a cabo la norma es necesario un mayor periodo transitorio para la implantación en las universidades, sin olvidar la exigencia de una mayor financiación, el cual es cero, pero, a la contra, el impacto de implantación es muy alto, aclaró.

En este modelo, la Comunidad asume la financiación de las universidades, ya que se tienen las competencias transferidas, por lo que, cuando un Gobierno legisle, debe traer consigo la correspondiente consignación presupuestaria que tiene que llegar a cada región, añadió Lucas. Aun así, las universidades “deben sentir que la Junta está a su lado, al igual que durante la aplicación de la LOSU, dado que contarán con el apoyo y la fortaleza del Gobierno autonómico”.

Sobre este asunto, el rector de la Uva Antonio Largo, mostró su preocupación por el impacto “fuerte” que supone la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en las plantillas del profesorado y del personal técnico de gestión y administración, al ser los que, realmente, dan el servicio a los estudiantes y a la comunidad universitaria, dado que conlleva un “sobrecoste importante”, dijo.

Asimismo, afirmó que se encara un curso bajo la LOSU por primera vez, la cual introduce una serie de novedades que implicarán un “reto complicado, pero al que habrá que hacer frente”, de la mano del “servicio público hacia los estudiantes, así como de contribución a la sociedad”.

En este sentido, aseguró que supone “muchos retos de adaptación, de estructuras organizativas, normativas y reformas estatutarias”, que conlleva carga de trabajo que “consumirá mucho esfuerzo”. Puntualizó que lo deseado para una ley tan importante, que tiene vocación de permanencia, debería de haber tenido “mayor transitoriedad para su aplicación correcta”, además de estar acompañada de una “financiación adecuada”.

Por otra parte, Rocío Lucas subrayó que, en ese curso, la UVa aumenta el alumnado en un cinco por ciento y mejora su posición en los ránkings internacionales, así como en mejoras en materia de investigación y transformación del conocimiento. “Son hechos que ponen de manifiesto el buen camino que lleva la Universidad de Valladolid, ya que sigue mejorando en una oferta positiva para el alumnado, además de atarear talento”.

En relación a las políticas educativas, señaló que mantienen su apuesta por la igualdad de oportunidades, razón por la que este curso han bajado las tasas universitarias, al igual que en el próximo, con un descenso del 9,5 por ciento en los grados.

La prioridad es que la matricula de Grado y la de Máster se posicione entre las más bajas de España, un objetivo en el que la Junta trabaja, ya que recordó que, en lo que se lleva de legislatura, se han bajado en casi un 33 por ciento en el caso de la primera matricula de Grado. "Nuestra política se centra en que acceda el mayor número de personas al sistema universitario y haya mayor igualdad y equidad".

También se sigue en la apuesta por la mejora de las becas para la excelencia educativa con mayor número de ellas para los másteres, así como con la mejora de las líneas de investigación en excelencia y transferencia de conocimiento.

Ante las peticiones de que la Universidad de León imparta el Grado de Medicina, Lucas trasladó su respeto a las autonomías universitarias y sus legítimas aspiraciones, quien comentó que en la última reunión de la Comisión de Universidades se puso de manifiesto, como ya se ha insistido, en que la implantación de la LOSU impacta directamente en el presupuesto de los centros y de la Junta, por lo que es necesario ver en qué momento se puede abordar el planteamiento de nuevas titulaciones.

De igual modo, el rector de la UVa mostró respeto a las “decisiones de sus colegas”, aunque apuntó que estas perspectivas deben “sustanciarse en el contexto académico”, es decir, en el Consejo de Universidades de Castilla y León. “Me parece oportuno centrarnos en los retos inminentes que plantea la LOSU por delante, la cual exige financiación y el momento requiere dedicar los esfuerzos a ello”, añadió.

Premio Consejo Social 2023

Por otra parte, la catedrática de Química Inorgánica, María Luz Rodríguez, recibió el Premio Consejo Social 2023 por su trayectoria de excelencia docente e investigadora durante la apertura oficial del curso de la Universidad de Valladolid (UVa).

El acto comenzó con la salida de la comitiva se desplazó desde el Palacio de Santa Cruz hasta el Paraninfo de la Universidad (Edificio Histórico), donde tuvo lugar el programa del acto, que se desarrolló desde el mediodía, con la asistencia también del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y de los rectores de las universidades públicas de Castilla y León (León, Burgos y Salamanca) y de la Universidad Miguel de Cervantes, entre otras autoridades.

Tras ello, tuvo lugar la lectura del resumen de la Memoria del curso académico 2022-2023 por la secretaria general, lección, seguida de la lección inaugural a cargo del doctor Juan Jiménez López, catedrático de Física de la Materia Condensada, con el título ‘Las asombrosas propiedades de los objetos muy pequeños’.

Después de la entrega del Premio Consejo Social 2023, el acto concluyó con las intervenciones de la consejera de Educación y del propio Antonio Largo, donde también se contó con la intervención del Coro Universitario, dirigido por Javier Fajardo.