Deportes

Castilla y León alberga hasta el 3 de junio las pruebas en 24 modalidades deportivas de los Campeonatos de España Universitarios

El consejero Gonzalo Santonja destaca la participación de 5.500 deportistas de 75 instituciones académicas de toda la Comunidad

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presenta los Campeonatos de España Universitarios 2023, junto al secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, el director general de Deportes de la Junta, Enrique Sanchez Guijo, y el rector de la UVA, Antonio Largo
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presenta los Campeonatos de España Universitarios 2023, junto al secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, el director general de Deportes de la Junta, Enrique Sanchez Guijo, y el rector de la UVA, Antonio Largo Eduardo Margareto Ical

Castilla y León alberga hasta el 3 de junio las pruebas en 24 de las 29 modalidades deportivas de los Campeonatos de España Universitarios 2023, en los que participarán 5.500 personas de 75 universidades. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; y el director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, presentaron en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, una cita en la que participarán universidades públicas y privadas de toda la Comunidad.

En este sentido, acogerán las pruebas, que ya se iniciaron en Soria el pasado 11 de marzo, la UVa, con once modalidades (una en Segovia y otra en Soria); la Universidad de Burgos, tres; otras tantas la de León; y cuatro la de Salamanca; junto a una de la Isabel I; otra de la Pontificia; y dos de IE University. Es decir, tendrá una “amplísima distribución” por todo el territorio autonómico.

Gonzalo Santonja destacó la elevada participación en estas competiciones que se celebrarán por todo el territorio de la Comunidad, y constató que creen en la “descentralización” de actividades para “revitalizar” la Comunidad en su conjunto. Asimismo, reiteró su creencia firme en el deporte, que “es cultura y es turismo”, como una “necesidad” y un “derecho”, que “hay hay que facilitar a todo el mundo con unas capacidades o con otras”. Aseveró que el deportes es una “enseñanza de vida absolutamente fundamental”, y no solo para aprender a ganar o a perder, sino fundamentalmente, dijo, “a empatar”, dijo, para asegurar su apuesta por instalarse siempre en la “conciliación”.

En este sentido, asumió la celebración de los campeonatos con “enorme ilusión y responsabilidad”, e insistió en que son posibles gracias a la cooperación entre instituciones, públicas y privadas, porque “es la suma de todos lo que nos va a hacer más grandes”. “Hay que apostar por la concertación desde las diferencias pero también desde la absoluta lealtad”, razonó, para sentenciar que “esta consejería no excluye a nadie, apuesta por la concertación, es irrenunciable”.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, remarcó que el deporte “es una escuela de vida como la universidad” además de un “vehículo transmisor de valores, de respeto al adversario, de trabajo en equipo, de apuesta por la salud, del estudio…..”, lo que constituye la “esencia de estos campeonatos de España”, dijo.

Franco ensalzó también la cooperación institucional como “fundamental” para la organización de estos eventos y apeló a la promoción del deporte universitario como “clave”, ya que demuestra la “capacidad de los participantes por una carrera dual, por compatibilizar sus estudios con el deporte”.

Al respecto, afirmó que es un “sacrificio con réditos” porque se contribuirá así a solucionar “uno de los que a día de hoy, es un problema del deporte en España, la falta de formación de algunos deportistas, que genera la brecha mental cuando uno finaliza su carrera deportiva y tiene dificultades para reengancharse profesionalmente”.

El presidente del Consejo Superior de Deportes insistió en que es importante que los estudiantes tengan la posibilidad de hacer deporte “y no perder el paso académico”, porque “es importante para su futuro”. “La universidad y el deporte comparten esos valores de sacrificio y capacidad de superación”, concluyó.

Esencia de la universidad

El rector de la universidad de Valladolid, Antonio Largo, constató que los campeonatos reúnen a los “mejores deportistas universitarios de España” con el reto de fomentar la competición y los valores del deporte, como actividad “tan beneficiosa para el cuerpo y la mente”. Unos campeonatos, dijo, herederos del proyecto de 2020, cuando quedaron suspendidos por la pandemia, pero actualizados, y que supondrán una “magnifica oportunidad para que midan su rendimiento deportivo” junto a la "importante función sociabilizadora, para su formación integral”. Concluyó que el deporte infunde los valores del “compañerismo, el trabajo en equipo, el juego limpio, el esfuerzo, el sacrificio y la responsabilidad, que constituyen también la esencial de la universidad”, informa Ical.