Educación

Castilla y León consolida su actividad investigadora

La Junta contrata a 100 técnicos de apoyo a la investigación para las universidades públicas de Castilla y León, muchos de ellos jóvenes que estudiaron en estas instituciones académicas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, asiste a la final del certamen de ‘Lectura en Público’ 2023-2024
La consejera de Educación, Rocío Lucas, asiste a la final del certamen de ‘Lectura en Público’ 2023-2024Rubén CachoIcal

El Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León consolida su actividad investigadora.

Lo hace a través de distintas iniciativas, como la contratación de los técnicos de apoyo necesarios para desarrollar los proyectos de investigación, que se llevan a cabo en las universidades públicas. Una medida con la que, además, se ha mejorado el acceso de los jóvenes al empleo en puestos relacionados con su formación.

De hecho, según informan desde la Consejería de Educación, esta iniciativa está logrando que personal técnico se forme en sectores específicos, aumentando su capacidad de integración en el mundo laboral, pero también consiguiendo que las universidades cuenten con el personal suficiente.

Según los seguimientos realizados, más de dos tercios de los jóvenes beneficiarios de estos contratos han encontrado trabajo en empresas de Castilla y León con una cualificación directamente vinculada a la preparación que han recibido o han sido contratados por las universidades de Castilla y León en las que se han formado.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge hoy la resolución de la Consejería de Educación de las cien ayudas destinadas a la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación para las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, con un presupuesto de 4.300.000 euros.

En concreto, las universidades públicas de la Comunidad contratarán a 37 jóvenes titulados en Formación Profesional y 63 graduados universitarios, en ambos casos, empadronados en municipios de Castilla y León e inscritos en el Registro Nacional de Garantía Juvenil.

Serán los investigadores los que supervisen el trabajo de los ayudantes cuyo contrato se alargará hasta un máximo de dos años y contará con una ayuda de hasta 21.500 euros anuales.

Los posibles beneficiarios han elegido entre las distintas plazas que las universidades habían ofrecido en la convocatoria, y la selección de estos se ha hecho conforme a la nota media obtenida en la titulación requerida para el puesto que solicitaban.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, financiado por el Fondo Social Europeo Plus y la Iniciativa de Empleo Juvenil integrada en el FSE+ en el periodo 2021-2027.

La inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, el sistema por el cual se implanta y desarrolla en España la Iniciativa de Empleo Juvenil, pueden solicitarla aquellos jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30, que se encuentre en situación de demanda de empleo y no estén recibiendo acciones formativas.