Educación
Castilla y León cumple los dos hitos digitales marcados por Europa para el ámbito educativo antes de plazo y se sitúa a la cabeza de España
Todos los centros docentes de la Comunidad disponen de su Plan Digital y 602 han participado en la convocatoria de este curso para acreditarlos a través del marchamo de calidad ‘CoDiCe TIC’
Castila y León vuelve a demostrar su liderazgo en el sistema educativo nacional, esta vez, respecto a la estrategia de digitalización de los centros educativos y de acreditación de nivel de competencia digital de los docentes. El Ejecutivo autonómico busca implementar la innovación y la incorporación de las TIC en los centros educativos de la Comunidad a través de un proceso de acreditación, único en España y en Europa, denominado ‘CoDiCe TIC’.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge este lunes 24 de junio los colegios e institutos de la Comunidad que han sido certificados por su trabajo e implicación con las TIC durante el curso 2023-2024 consiguiendo un hito histórico: el 100 % de los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León obtienen o mantienen este curso su acreditación de nivel de competencia digital ‘CoDiCe TIC’.
Además, han conseguido acreditarse 29.056 docentes gracias a la formación ofrecida por la Consejería de Educación y la implicación de las direcciones provinciales, los maestros colaboradores y los mentores digitales. Esto supone adelantarse más de un año al objetivo marcado por el programa nacional COMPDIGEDU, que fechaba este hito para junio de 2025.
Resultados 2023-2024
La Junta de Castilla y León ha evaluado y acreditado este curso a 602 centros docentes de la Comunidad. Por niveles, tan solo un 1 % cuenta con el nivel 1-Inicial; el 6 % ha obtenido el nivel 2-Básico; el 32 % se encuentra en el nivel 3-Medio; la mayoría, un 40 %, se sitúan en el nivel 4-Avanzado; y un 21 % ha alcanzado la excelencia del nivel 5.
Con esta convocatoria, y las realizadas desde el curso 2018-2019, el 100 % de los centros de Castilla y León que pueden adquirir esta acreditación lo han conseguido, es decir, un total de 1.208 centros, el 62 % de ellos en el medio rural. La mayoría se sitúan en los niveles 3 y 4, con un 70 % del total. Los 252 con el nivel 5 serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.
La certificación de estos niveles tiene una vigencia de dos años, durante los que la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes se mantienen en los mismos parámetros. Para renovar la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias. Los 602 centros certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento.
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