Castilla y León obtiene la mejor puntuación de España en Lectura del Informe Pisa

Se sitúa en el puesto 17 de la clasificación internacional con un rendimiento similar a Alemania o Noruega

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoLeticia Pérez/Ical

Los estudiantes de Castilla y León alcanzan 497 puntos en la prueba de Compresión Lectora del Informe PISA 2018. Una puntuación que le sitúa en el primer puesto de España y entre los mejores sistemas educativos del mundo, ocupando el puesto 17 de la clasificación internacional por encima de países como Francia o Bélgica y con una puntuación similar a Alemania, Noruega o Dinamarca.

Un resultado se suma a la excelente puntuación conseguida tanto en Matemáticas como en Ciencias, siendo la segunda mejor puntuación en territorio español en ambas competencias, como ha destacado la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

De esta manera la Comunidad es la única región española que se se encuentra entre las tres primeras en todas las competencias evaluadas, permaneciendo desde 2003 entre las que e obtienen un mayor rendimiento en el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De esta forma, los resultados desprenden que el rendimiento de los estudiantes de 15 años en Castilla y León está por encima del que presenta, de media, el alumnado de España -477-, la OCDE -487- y la Unión Europea (UE) -489-. Además, es la comunidad con menor porcentaje de alumnos por debajo del nivel 2, lo que indica un alto grado de equidad e integración social.

Respecto a las diferencias de rendimiento entre centros públicos y concertados, PISA 2018 apunta que no son estadísticamente significativas. Es la segunda comunidad autónoma, después de La Rioja con menor diferencia. Además, los centros públicos de Castilla y León tienen mayor rendimiento que los del resto de las comunidades. Por otro lado, el sistema educativo de la Comunidad logra compensar las diferencias debidas al entorno socioeconómico del alumnado más que en otras regiones o países.