Educación
Castilla y León gana estudiantes en este nuevo curso escolar que arranca el jueves
La Comunidad estrena la educación gratuita desde el primer año de vida y sigue creciendo el alumnado que elige Formación Profesional
Arranca este jueves el curso escolar 2023-2024 en Castilla y León con la gran novedad de la incorporación de los niños de 1 año como señalaba la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su presentación. "La ampliación de la gratuidad a la etapa 1-2 años es una nueva promesa cumplida tras la incorporación el curso pasado de los alumnos de 2 a 3 años”, ha señalado Rocío Lucas. “Con ello se logra un nuevo hito histórico que incide de manera muy positiva en la conciliación, sirve para afrontar el reto demográfico y para mejorar la calidad de la educación con la incorporación del alumnado desde edades cada vez más tempranas”.
Se han puesto a disposición de las familias 624 centros donde los alumnos pueden escolarizarse desde esta edad, de los que un 57 por ciento son de titularidad pública y un 43 por ciento de titularidad privada. Más del 42 por ciento están situados en el medio rural, frente a casi un 58 por ciento que se encuentran en áreas urbanas.
"Cerca de 16.000 familias con hijos entre 1 y 3 años han solicitado una de las plazas gratuitas ofertadas, con lo que se beneficiarán de un ahorro anual de 2.000 euros. Los progenitores han podido elegir entre una gran variedad de centros, porque para nosotros siempre es fundamental garantizar uno de los tres pilares de nuestro sistema educativo, el de la libertad”, ha indicado Lucas
La ampliación de la gratuidad de la Educación Infantil a los niños de 1 año hace que aumente el número total de alumnos matriculados en el curso escolar 2023-2024. Así, la estimación que realiza la Consejería de Educación es un incremento superior al 1 por ciento hasta llegar al entorno de los 350.000 alumnos en régimen general.
Por ciclos, “destaca la importante subida en el primer ciclo de Infantil del 14,74 por ciento, que se suma a la ya experimentada el curso pasado. Un claro efecto de la implantación de la gratuidad para los escolares entre 1 y 3 años. También sube el alumnado de FP (cerca del 3 por ciento) y el de Bachillerato (1,32 por ciento. En Primaria y Secundaria las cifras se mantienen estables”, según ha señalado la titular de Educación.
El profesorado también aumenta con 838 profesionales más que el curso anterior. Así, el número total de docentes se sitúa en torno a los 35.600, de los que más de 28.000 impartirán clase en aulas de centros públicos.
La educación en el medio rural sigue siendo prioridad para la Junta de Castilla y León, que cuenta con que este curso funcionen 41 aulas con 3 o 4 alumnos. Una medida que se ha mostrado eficaz porque ayuda a mantener estas unidades y posibilita que abran colegios que llevaban años cerrados. Este curso dos pueblos reabren su escuela: Bayubas de Abajo, en Soria, con 5 alumnos, y Cogeces de Íscar, en Valladolid, con 4 alumnos.
Formación Profesional
La Formación Profesional no deja de crecer y con ella los esfuerzos de la Consejería de Castilla y León por elevarla a la máxima calidad. “Los 44 nuevos ciclos suponen una oferta variada y adaptada a las necesidades del mercado de trabajo; éste es uno de los ingredientes del éxito de una FP con una elevada tasa de inserción laboral, un 86 por ciento de media, que asciende al 94,1 por ciento en el caso de la FP Dual. "Y contribuye al equilibrio territorial y la fijación de población, pues ocho de cada 10 trabajan en su provincia, indicaba Lucas.
Dentro de estas enseñanzas, destaca el crecimiento de los cursos de especialización, o lo que algunos denominan ‘los másteres de la FP’. Según la previsión de la Junta, el alumnado de esta nueva modalidad crecerá más de un 26 %, y para satisfacerlo, el departamento que dirige Rocío Lucas ha programado 47 cursos, más del triple que hace dos años.
Aumento de los refuerzos educativos
El nuevo curso trae mejoras, además, para el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Para la Junta de Castilla y León implementar clases de refuerzo y acompañamiento a los alumnos que más lo necesitan es prioritario. Tanto es así que la Consejería ha ido ampliando este programa que este curso arrancará un trimestre antes.
Tal y como ha recordado la consejera, el programa de gratuidad de libros de texto, Releo +, contará con más presupuesto para llegar a todas las familias que lo necesiten. Se trata de una solución al problema que había dejado la nueva ley educativa, cuya implantación había dejado mermados los bancos de libros de texto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar