Cargando...

Sociedad

Castilla y León no se olvida de sus paisanos en dificultades que viven fuera

Presidencia lanza nuevas ayudas para echar una mano a los castellanos y leoneses del exterior en situación de vulnerabilidad "residan donde residan"

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago Ricardo OrdóñezIcal

Castilla y León refuerza su compromiso con los castellanos y leoneses que viven en el exterior y se encuentran en especial situación de vulnerabilidad.

Y es que la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) la convocatoria de ayudas individuales para estas personas y para lo cual se destinarán 150.000 euros. Si bien dicho crédito podrá ser incrementado en cualquier momento en una cuantía adicional no superior al cien por cien para atender a las solicitudes presentadas en forma y plazo que cumplan los requisitos para resultar beneficiarias, sin que ello suponga una ampliación del plazo para la presentación de solicitudes o la apertura de un nuevo plazo para ello, según informan fuentes del departamento que dirige Luis Miguel González Gago.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas españolas residentes en el extranjero, así como sus descendientes inscritos como españoles que, de acuerdo con la normativa estatal, se hallen inscritas en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) en algún municipio de Castilla y León y se encuentren en situación de especial necesidad.

El solicitante debe acreditar una carencia de recursos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas de subsistencia. Esta situación se calcula sobre la base de los distintos índices de referencia establecidos por el Gobierno de la nación para cada uno de los países de residencia.

González Gago destaca que esta línea de ayudas es una demostración de que la Junta "está comprometida" con todos los castellanos y leoneses que están pasando por situaciones de extrema dificultad, "residan donde residan”.

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de este extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.