Turismo

Castilla y León pone sus ojos en EEUU para atraer turistas y enseñar español

La viceconsejera Mar Sancho se encuentra estos días en la costa oeste reuniéndose con profesionales del sector turístico para promocionar la oferta de la Comunidad

Mar Sancho se reúne con profesionales del sector turístico en EEUU
Mar Sancho se reúne con profesionales del sector turístico en EEUUJcylLa Razón

Castilla y León ha desembarcado con fuerza en Estados Unidos, para promocionarse allí como destino cultural y, sobre todo, como lugar ideal y adecuado para todo aquél que quiera aprender español en alguna de sus universidades.

La viceconsejera de Acción Cultural y comisionada para la Lengua Española, Mar Sancho, participa estos días en una acción promocional en Estados Unidos, especialmente en la costa oeste del país, en concreto en el estado de Washington, el séptimo de los de mayor renta per cápita, donde se están llevando a cabo diferentes presentaciones de la oferta turística a touroperadores, reuniones de trabajo con grandes gestores de paquetes turísticos de los Estados Unidos y encuentros con profesionales del sector.

Todo ello con el objetivo de dar a conocer la oferta turística cultural y de enseñanza del español en Castilla y León.

Por otra parte, se han establecido alianzas de colaboración con agentes de influencia en materia de turismo, como el caso de Rick Steves Europe, que además de un exitoso programa de televisión sobre viajes, comercializa paquetes turísticos a Europa y, por primera vez, se prevé que incorpore a Castilla y León en sus propuestas de turismo cultural.

Asimismo, se han realizado campañas promocionales y presentaciones de Castilla y León como destino turístico en el Festival de Cine de Seattle y en el Festival de España en Washington.

Estados Unidos es uno de los mercados internacionales con mayor capacidad de crecimiento en turistas a Castilla y León. De hecho, el número de viajeros procedentes de Estados Unidos a España se incrementó el año pasado 2023 un 38 por ciento con respecto al año anterior, siendo el país con mayor incremento del mundo en llegada de viajeros, según informan fuentes del departamento que dirige Gonzalo Santonja.

El pasado año llegaron a Castilla y León 173 300 turistas estadounidenses, un 8,27 por ciento del total de viajeros internacionales y que se incrementaron un 26,30 por ciento con respecto al año anterior.

Enseñanza del español

Dentro de la agenda de trabajo en Estados Unidos se han realizado acciones concretas de promoción de Castilla y León como destino para estudiar español. El pasado año 2023, 52.226 estudiantes de español llegaron a Castilla y León, un 22 por ciento más que en 2022, de los cuales el 13,36 por ciento, casi 7.000, procedían de Estados Unidos.

Junto a acciones destinadas a la captación de alumnos de español, Sancho ha mantenido reuniones con el Estado de Washington, el primero en aprobar una ley implantando el bilingüismo en español en sus aulas, así como con la Universidad de Washington, para formar en Castilla y León a los profesores americanos que impartan las clases bilingües en castellano.

Allí se reunió con la rectora de la Universidad de Washington para avanzar en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de abril y que concreta tanto la formación de profesores como la llegada de estudiantes universitarios para aprender español en Castilla y León.

Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo con Bellevue, el distrito con mayor número de centros bilingües en español en los Estados Unidos, para que sus profesores se formen en Castilla y León.

Además, la viceconsejera también ha mantenido un encuentro con la directiva y numerosos miembros de American Pilgrims on the Camino, una asociación nacional con sede en Washington y presencia en 32 estados y representación en 72 ciudades de los Estados Unidos, que proporciona información y formación a peregrinos americanos sobre el Camino de Santiago.

En la reunión se ha establecido un marco de colaboración para ampliar la presencia de los peregrinos asociados en el territorio de Castilla y León, que cuenta con casi con 400 kilómetros del tradicional Camino Francés.