Turismo

La "ciudad de las hormigas" en la Pompeya española

El entorno natural y arqueológico que subyace en este lugar en tierras sorianas, no deja de sorprender al viajero que se adentra en él

Yacimiento de Tiermes en la provincia de Soria
Yacimiento de Tiermes en la provincia de SoriaSoria Ni Te la imaginas

Estamos hablando de un entorno que no deja indiferente a nadie que lo visita. Toda una sorpresa que se abre ante los ojos del viajero. Unos lo han calificado como la "Pompeya soriana", debido a su gran estado de conservación. Para otros, la "ciudad de las hormigas", por sus numerosas casas excavadas en el suelo. Una urbe romana, en toda regla, con tabernas, tiendas, casas incluso de seis pisos y hasta un acueducto sumergido en las rocas del lugar. Nos estamos refiriendo al yacimiento de Tiermes.

 

El paraje se sitúa en la provincia de Soria, concretamente al sur, y muy cerca tanto de Segovia como de Guadalajara. Merece la pena, antes de visitar el yacimiento, acercarse hasta el museo en Montejo de Tiermes, para conocer un poco más sobre la historia de la ciudad y conocer los hallazgos de la zona, numerosos utensilios originales hallados en distintas excavaciones. El el mismo aparcamiento se halla una muestra de cómo construían en esos tiempos los romanos las calzadas.

La ciudad de Termes se asienta en una plataforma rocosa junto al río Manzanares. Los restos arqueológicos se distribuyen de forma aterrazada en la ladera del cerro configurando uno de los conjuntos más singulares de la península por su arquitectura rupestre y la conservación de los restos de las sucesivas civilizaciones que aquí se asentaron. Fue la última ciudad de la Celtiberia sometida por Roma. Los primitivos habitantes se asentaron en la zona más elevada y escasos son los restos que de este momento se han conservado.

Murallas en el yacimiento soriano de Tiermes
Murallas en el yacimiento soriano de TiermesIcal

Ya en el mismo paraje, que estuvo habitado desde la Edad de Bronce, se pueden ver restos del pueblo celtíbero y de la civilización romana. Los primeros se hallan excavados en las rocas mientras que los segundo se trata de edificaciones más sostificadas.

En nuestro caminar nos comenzamos a encontrar con verdaderas sorpresas. Una de ellas, una gran mole rocosa conocida como la "Casa de los vecinos" y un acueducto romano en un túnel que da vértigo. En la parte alta. También aparece ante nosotros el «Graderío» que podría ser un espacio para reuniones públicas, como expositor de cadáveres de los guerreros muertos en batalla, e incluso como graderío para espectáculos masivos.

Yacimiento desde las alturas
Yacimiento desde las alturasJcyl

Uno de los tres accesos conocidos de la ciudad, es la Puerta del Sol, tallada en roca que nos lleva hasta un conjunto rupestre en el que se encuentran viviendas con dependencias semirupestres. Aquí se halla Casa de las Hornacinas, vivienda en la que se horadó la roca para construir alacenas, y donde se levantaron las Termas, baños públicos, de época romana.

La ciudad celtibero-romana contó con una gran obra de ingeniería, para conducir el agua que la ciudad necesitaba a través de un acueducto excavado sobre el terreno. Se adentraba en la ciudad soterrado en las inmediaciones de la Puerta del Oeste. Una gran domus se construyó en este sector, la Casa del Acueducto. Contaba con varios pisos levantados con entramado de madera y adobe unidos por escaleras.

Y también se ha comprobado la existencia de un amplio espacio urbano, el Foro, donde se instalaban las instituciones y funciones más importantes de la ciudad, tanto políticas, como religiosas o comerciales. Un recorrido, de apenas dos horas, para comprobar de primera mano el testimonio de "nuestros antepasados" y de qué manera vivían por aquellos tiempos hace más de dos siglos.