Economía

La Construcción reivindica su estabilidad y pide un plan de choque para atraer mano de obra

Pedro Fernández Alén, presidente de la patronal nacional, advierte de la inquietud existente en el sector ante la puerta abierta al intervencionismo que deja la Ley de Vivienda de Sánchez

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, (CNC), Pedro Fernández Alén, y el de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública, Juan María Vallejo, comparecen con motivo de la asamblea anual de Aleop
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, (CNC), Pedro Fernández Alén, y el de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública, Juan María Vallejo, comparecen con motivo de la asamblea anual de AleopCampilloIcal

León ha acogido este lunes la Asamblea General Anual de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública, la patronal de la Construcción, que ha contado con la presencia del presidente de la Confederación Nacional del sector (CNC), Pedro Fernández Alén, quien ha reivindicado las bondades de la Construcción, un sector, decía, estable, que necesita mano de obra y que se encuentra lejos de la burbuja inmobiliaria de 2007, pero que aprovechaba para advertir de algunas de las preocupaciones existentes en el gremio, sobre todo las relacionadas con la Ley aprobada por el Gobierno de Sánchez, así como las soluciones que, a su juicio, se pueden poner en marcha para hacer frente a la escasez de viviendas.

Respecto a la normativa aprobada recientemente y que tanta polémica está generando, sobre todo porque no da respuesta al problema de la "okupación", Alén aseguraba que aún se desconoce se desarrollo a nivel autonómico y cómo puede realmente afectar al sector, si bien, advertía de que lo que más les inquieta es que esa normativa contemple intervenir el mercado. "El tema de la revisión de precios es algo que preocupa especialmente porque es necesaria para acometer todas las inversiones que vienen con el plan de recuperación, transformación y resiliencia", apuntaba el presidente de la patronal de la Construcción en España. convencido de que, al final, este tema acaba repercutiendo en la en la esfera privada.

Otro de los asuntos que afecta al sector es la revisión de precios ya que los costes no "encajan" en lo presupuestado debido a esa fluctuación de las materias primas. En ese sentido, señalaba que “es imprescindible" ponerle solución "porque no podemos acometer todo lo que nos encargan a cargo de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia en base a esos costes iniciales".

Y respecto a la falta de vivienda, también lo tiene claro: hay que incrementar la oferta de vivienda pero también de suelo.

Finalmente, Fernández Alén reclamaba la puesta en marcha de un plan de choque y con carácter urgente para incorporar mujeres, jóvenes o a personas en situación de desempleo. “El sector de la construcción tiene paz social con un convenio colectivo estable por lo que es un sector atractivo para los trabajadores, que ofrece certidumbre y demuestra que el sector es moderno, sostenible y dinámico”, decía, en alusión a la problemática para encontrar mano de obra.