Infraestructuras

El Corredor Atlántico busca beneficiar a las nueve provincias de Castilla y León

"Estamos ante una oportunidad única", afirma la delegada del Gobierno, Virginia Barcones durante la presentación de la iniciativa celebrada en Valladolid

Presentación en Valladolid del proyecto del Corredor Atlántico
Presentación en Valladolid del proyecto del Corredor AtlánticoMiriam Chacón/Ical

Presentación multitudinaria la celebrada esta tarde en la delegación del Gobierno de Castilla y León y que servía para dar a conocer el Corredor Atlántico a su paso por Castilla y León. Y el compromiso por parte del Gobierno es claro, beneficiar a cada una de las nueve provincias de la Comunidad al tratarse de una "oportunidad única" como señalaba la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

El Comisionado Xavier Flores ha destacado que esta Comunidad" es un pilar fundamental del Eje Atlántico y que va a permitir mejorar la conectividad nacional e internacional, generará oportunidades de negocio y ayudará a incrementar el tráfico ferroviario de mercancías, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2".

Presentación del proyecto del Corredor Atlántico en Valladolid
Presentación del proyecto del Corredor Atlántico en ValladolidMiriam Chacón/Ical

Entre las actuaciones que ya están en marcha y que se enmarcan dentro del proyecto como son: Las obras de la LAV Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, como por ejemplo la duplicación en el tramo Venta de Baños-León; continuar los trabajos hasta la puesta en servicio de la LAV Asturias (Variante de Pajares); actuaciones en la LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria; finalización de las obras necesarias para completar las actuaciones que no eran imprescindibles para la puesta en servicio de la LAV. Galicia en Zamora, en el tramo Olmedo-Lubián-Ourense; renovación de la estación de Valladolid-Campo Grande; desarrollo de los proyectos de integración ferroviaria en superficie en Valladolid.

Otros proyectos también incluidos en el Eje que se desarrollar en Castilla y León son, la conexión con Portugal a través de Salamanca, o los trabajos de electrificación de los 125 kilómetros entre Salamanca y la frontera en Fuentes de Oñoro, así como actuaciones de renovación en diferentes tramos de la línea convencional Madrid-Hendaya, como las efectuadas a la altura de Ávila, o las variante Este de Valladolid, en ejecución con varias obras en paralelo: Playa de vías, terminal logística intermodal y anexos de servicios.

Uno de los principales objetivos del Corredor Atlántico y de la Planificación Estatal es favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias y el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias por parte de las empresas.

Así, tanto dentro como fuera del marco del Corredor, Adif contempla partidas para actuaciones en terminales intermodales y logísticas (Valladolid, León, Burgos, Salamanca, Miranda de Ebro y el resto de las necesidades existentes…), así como para la mejora de elementos de infraestructura en sus líneas: puentes, túneles, explanaciones, edificaciones, etc.

En este sentido, tal y como ha destacado Xavier Flores, el Ministerio busca involucrar a las administraciones y a las empresas en el desarrollo de la infraestructura, ya que el despliegue y éxito de la infraestructura depende también de la colaboración de todas las administraciones y del interés del sector privado, que es quién lo tendrá que explotar en un futuro.

Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, demandó al Gobierno que pase de los proyectos a las obras para avanzar en las infraestructuras pendientes del Corredor Atlántico. “No queremos estudios, no queremos presentaciones, queremos realidades. No queremos jugar en una segunda liga, queremos jugar en la misma liga, queremos inversiones”, dijo para dar la posibilidad a las empresas de Castilla y León, por la importancia estratégica que tiene, de que se puedan desarrollar.