Movilidad

El corredor de cercanías Medina Valladolid-Palencia se gana más trenes y frecuencias

El Ministerio de Transportes iniciará un estudio de viabilidad tras la gran acogida que ha tenido este servicio en el primero de los tres años previstos como experiencia piloto

Un instante de la reunión que ha mantenido el ministro Óscar Puente con el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés
Un instante de la reunión que ha mantenido el ministro Óscar Puente con el secretario regional de CCOO, Vicente AndrésIcalIcal

En el mes de abril del pasado año, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible entonces dirigido por Raquel Sánchez, puso en marcha de forma experimental un corredor ferroviario entre Medina del Campo y Palencia pasando por Valladolid. Un proyecto demandado por el sindicato CCOO en Castilla y León desde hace años, entre otras cosas para lanzar un servicio de cercanías en Castilla y León pero también para unir el centro de la capital vallisoletana con el norte y el sur de la ciudad en tan solo diez minutos, treinta menos que los que se tardan en hacer este trayecto en autobús urbano.

Un proyecto que tiene un horizonte de tres años, del que ya se ha cumplido uno y con una gran acogida. De hecho, en este primer año el tráfico de pasajeros en este corredor ha aumentado en un 52 por ciento, según datos facilitados por el departamento de Transportes que dirige ahora el vallisoletano Óscar Puente, desde donde destacan que en este tiempo se han mejorado los trenes y ampliados los servicios hasta los 18 por sentido entre la capital del Pisuerga y la Villa de las Ferias y a 15 por sentido entre Valladolid y Palencia, hasta un total de 64 circulaciones con descuentos y abonos económicos para los usuarios habituales.

Tal es así, que ante la demanda de uso de este corredor desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se va a iniciar un estudio de viabilidad para dar continuidad y mejorar este servicio, según ha avanzado el sindicato CCOO tras la reunión que su líder, Vicente Andrés, ha mantenido este jueves con el ministro, al que han visto muy receptivo con este proyecto, con las demandas que plantean en la central sindical de clase.

Unas peticiones que pasan, por ejemplo, por que haya frecuencias de 30 minutos en cada sentido, por contar con trenes propios que puedan llevar a cabo el trayecto en exclusiva y, además, por la puesta en marcha de tres apeaderos más con una nueva estación en el barrio vallisoletano de Paula López, la remodelación del actual en la Universidad, otro más en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga y en Villamuriel de Cerrato (Palencia) donde se ubica la factoría de Renault.

Según informan desde el Ministerio, una vez pasados los tres años de proyecto piloto, podría ampliarse por acuerdo del Consejo de Ministros si se cumplen unos niveles de utilización suficientes. En este sentido, Óscar Puente, según CCOO, ha reconocido la viabilidad tanto técnica como económica a la espera de conocer los detalles del estudio que, en caso de aprobarse, podría ejecutarse en un corto plazo de tiempo.