Educación

CSIF pide aumentar en 290 millones el presupuesto de Educación para el refuerzo de plantillas y la mejora de las infraestructuras en Castilla y León

Dos tercios de las respuestas de una encuesta del sindicato sconsideran que las nuevas tecnologías TIC y el acceso a internet son deficientes

La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, presenta las conclusiones de la encuesta realizada a docentes sobre el estado de los centros educativos de la Comunidad
La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, presenta las conclusiones de la encuesta realizada a docentes sobre el estado de los centros educativos de la ComunidadMiriam ChacónIcal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León insta al Ejecutivo autonómico a incrementar el presupuesto de Educación del 4,50% al 5% del PIB regional, lo que suponen unos 290 millones más. Significaría pasar de los 2.615 millones de euros del ejercicio presupuestario de 2023 a los 2.905 millones de euros para el 2024.

Considera que se trata de “una cantidad realista” y que representaría “un primer paso para avanzar en el objetivo del 7%”, que es el porcentaje que esta organización sindical reclama a nivel nacional.

Para CSIF, elevar casi tres puntos el presupuesto para la Consejería de Educación en relación con el PIB “es un incremento de inversión necesario y perfectamente asumible por la Junta para dar solución a la necesidad de plantilla estable y suficiente, máxime cuando presume de los resultados educativos de los alumnos castellanos y leoneses. Este incremento presupuestario, a juicio del sindicato, también debe destinarse -por ejemplo- “a paliar las deficiencias que presentan los centros educativos públicos de la Comunidad”.

Y es que una encuesta realizada por este sindicato independiente sobre el estado de los centros escolares, en el que han participado más de 700 docentes de las nueve provincias y de los distintos cuerpos y especialidades docentes, arroja que dos tercios de las respuestas califican de manera negativa y de insuficiente la actualización y mantenimiento de los equipos y el acceso a Internet, una herramienta imprescindible en la educación.

En líneas generales, hasta un tercio de los docentes encuestados considera que su centro tiene problemas de infraestructuras o de recursos didácticos, o incluso de ambos. Por el contrario, dos tercios de los encuestados valoran de forma positiva o aceptable tanto las instalaciones como los recursos didácticos de los que dispone el centro educativo.

El pasado 3 de octubre, CSIF lanzó una encuesta sobre el estado de los centros públicos en la Comunidad. El objetivo de esta encuesta era preguntar a los docentes y equipos directivos sobre las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, y cuáles son los recursos de los que disponen en su actividad diaria, para así conocer de primera mano la opinión del profesorado.

La encuesta refleja, en una pregunta abierta, que la pandemia del Covid ha generado en nuevas funciones que han ido incrementando, casi de manera exponencial, el trabajo relacionado con las TIC. El profesorado reclama, en este sentido, que se permita el teletrabajo para tareas no lectivas, tal y como sucede en otros sectores de la Junta de Castilla y León, cuestión demandada por CSIF.

Escuela rural y aulas de dos años

En el caso de la escuela rural, los docentes advierten de “que se está muriendo”, de que los presupuestos son insuficientes, que requieren mejores instalaciones y más recursos, o que tienen unas direcciones incompletas.

También destacan la falta de personal administrativo, lo que dificulta la gestión de los centros escolares en tramitaciones de diversos asuntos. Por ejemplo, algún encuestado ha destacado que, ante la falta de conserjes, son los docentes los encargados de abrir y cerrar los colegios.

Otras de las deficiencias se encuentran en las nuevas aulas de dos años. Algunas respuestas advierten de casos en lo que no existen hamacas o tronas suficientes, falta mobiliario de baño o se carece de material didáctico para los más pequeños, evidenciando esto una falta de planificación para esta etapa educativa. Se subraya que, a veces, se utiliza mobiliario sobrante de aulas de Infantil; o que son las familias las que donan juguetes y cuentos. Además, se señalan serios problemas en relación con desplazamientos a distintos edificios de un mismo centro educativo.

CSIF recuerda que es la administración la encargada de que las infraestructuras se encuentren en perfecto estado de conservación, de que haya aulas en número suficiente bien equipadas, o de que se disponga del material básico indispensable (también el relacionado con las nuevas tecnologías), de que existan conexiones a internet efectivas, de que haya unas mínimas condiciones de bienestar para todos los que trabajan en el centro y, por supuesto, del mantenimiento que todo ello conlleva.

Las diez preguntas que componían la encuesta versaban sobre cuestiones generales sobre la dotación y mantenimiento de los centros educativos en general, e incidiendo en los espacios básicos donde se desarrollan las actividades de enseñanza aprendizaje, es decir, las aulas. Del mismo modo, se preguntaba al profesorado por la dotación de TIC, conexiones a Internet y recursos didácticos, así como sobre los elementos básicos para ejercer el trabajo de forma adecuado: iluminación, ventilación o instalaciones sanitarias.

Con los resultados de esta encuesta, CSIF pretende trasladar a las administraciones las necesidades de la comunidad educativa y que se escuche, así, la voz del profesorado, “que ha evidenciado, con sus respuestas, la importancia de la mejora y mantenimiento de las infraestructuras, recursos didácticos o TIC, como elementos fundamentales para realizar de forma adecuada el proceso de enseñanza de aprendizaje, y obtener el esperado éxito educativo de la escuela pública”.