Medio Ambiente
¿Cuáles son las mejores setas de Castilla y León?
La Comunidad cuenta con una marca de garantía de calidad
Castilla y León es un territorio de referencia en producción micológica, tanto por la calidad como por la cantidad del producto que procede de sus montes. Por eso sus setas son elogiadas en las mejores mesas de todo el mundo. Este repertorio de aromas, texturas y sabores ha conseguido el reconocimiento oficial que le otorga la marca de garantía de calidad Setas de Castilla y León, el primer sello de calidad para este tipo de producto que se conoce en todo el mundo.
Como marchamo de calidad pionero dentro del sector micológico, su marca busca la diferenciación de estos manjares del bosque, certificando su origen y realzando su elevado valor gastronómico. Además, los exigentes requisitos de control de la marca aseguran la puesta en el mercado únicamente del mejor producto, favoreciendo también la profesionalización y la regulación del propio sector.
Principales características de las setas de Castilla y León:
- Son un producto natural, de origen silvestre, que procede de los bosques de Castilla y León, donde tanto la gestión de estos espacios forestales como la recolección de las setas se realizan bajo criterios de sostenibilidad y respecto al medio ambiente.
- Es un producto seleccionado de alta calidad, ya que únicamente incluye aquellos ejemplares de calidad extra y 1ª que presentan unas características óptimas para el consumo.
- Se trata de un alimento que muestra una enorme riqueza y variedad de sabores, texturas y aromas. Los diferentes tipos de setas a disposición del cliente (níscalo, seta de cardo, Boletus, etc.) permiten elaborar platos muy distintos.
Las setas de Castilla y León son un producto seguro y saludable. Seguro porque cada partida que sale al mercado ha sido previamente supervisada por especialistas que garantizan su correcta identificación. Es también saludable porque presenta un bajo contenido energético y una riqueza en proteínas superior a la de la mayor parte de los alimentos de origen vegetal.
La comercialización a través de este marchamo de calidad contribuye también a la creación de un mercado más estable, racional y transparente. Al mismo tiempo sirve como herramienta de desarrollo para los territorios productores, en su mayoría zonas rurales deprimidas.
La temporada micológica de otoño se prevé "rica" en toda la Comunidad, tras las precipitaciones generosas de las últimas semanas, que ha disparado las expectativas de los micoturistas, que han solicitado ya permisos para recolectar en muchos sitios, pero principalmente en los Montes de Soria, la asociación formada por 85 propietarios forestales que gestiona el mayor Parque Micológico de España.
Montes de Soria, con cerca de 158.000 hectáreas de bosques productores de setas, ha expedido en la última semana 2.300 permisos para recolectar. La asociación recibió en la última semana cientos de llamadas telefónicas para conseguir permisos de recolección y buscar hoteles para pernoctar en la provincia durante el próximo mes de octubre, principalmente en el puente del Pilar. En la “fiebre” por recoger setas esta temporada otoñal también ha influido las malas campañas que se han encadenado en las tres últimas temporadas.
Mejores setas:
- Capuchina: Tiene la peculiaridad que resiste bien las primeras heladas, hasta el punto que mejora su aroma y sabor. Se encuentra cuando prácticamente no quedan especies comestibles en los bosques, por lo que gana cada año más adeptos a su recolección con el objetivo de estirar lo máximo posible la campaña de recolección de setas silvestres.
-Seta de cardo: La seta es una de las mejor conocidas en España, donde es muy apreciada por su sabor y recolectada como alimento. Es una seta que presenta gran variedad de tonos pardos, desde el crema hasta el marrón oscuro. Tiene sombrero más o menos convexo, inicialmente circular y en la madurez más irregular de hasta unos 8 cm. Sus láminas son blanquecinas y decurrentes sobre el pie que suele ser grueso y corto. A veces crece en grupos sobre la misma cepa. Su carne es elástica de olor agradable.
-Níscalo: De nombre científico Lactarius deliciosus, es un hongo basidiomiceto comestible, de la familia Russulaceae. Es muy común en España y en Argentina, crece en pinares y bosques mixtos. Su seta o cuerpo fructífero aflora en otoño, y es muy apreciada en gastronomía.
-Colmenillas: Son posiblemente la especie de seta que más gusta buscar a los aficionados. Además de tener una forma poco común en el resto de especies, con su particular sombrero con celdillas.
-Lansarón: El Lansarón o perrochico pertenece al género Calocybe. Es una de las setas más típicas de primavera. Aparece en corros o hileras alrededor de espinos y otros arbustos en praderas humificadas y húmedas.
Aquel que conoce un rodal de lansarones, se dice que tiene un tesoro, porque raro es el año que no fructifica, y de hacerlo, es en el mismo lugar.
El exceso de presión recolectora, con retiradas de ejemplares totalmente inframaduros, está llevando al declive en la producción de esta seta en su hábitat, al igual que el abandono del uso ganadero de muchos bosques y pastizales.
- Marzuelo: También conocido como marzuela o seta de marzo,1 es un hongo basidiomiceto comestible, de la familia Hygrophoraceae.2 que habita en bosques mixtos. Es una seta temprana, cuya seta aflora al principio de la primavera, justo después del deshielo, aunque es posible encontrarla en invierno cuando este es suave. Está considerada un excelente comestible.
El cuerpo fructífero de este hongo presenta un sombrero de unos 10 centímetros de diámetro, de forma irregular bulboso y grueso, que se curva mucho hacia arriba cuando la seta madura. En ejemplares muy jóvenes es blanco pero conforme madura se vuelve completamente gris y negruzco. Las láminas están bastante espaciadadas, son gruesas, cerosas y ligeramente decurrentes. El pie mide entre 4 y 8 centímetros de longitud y de 1,2 a 3 centímetros de diámetro, blanco al principio y gris cuando la seta madura. Es macizo y rechoncho. Su carne es gris bajo la cutícula del sombrerillo y blanca en el resto de la seta, con un olor poco patente. La esporada en blanca.
- Oronja: Amanita caesarea, cuya seta es conocida comúnmente como oronja, amanita de los césares, huevo de rey o yema de huevo, es un hongo basidiomiceto del orden Agaricales. Su cuerpo fructífero se desarrolla entre el verano y el otoño. Se localiza sobre todo en las regiones cálidas de las zonas más meridionales de Europa. Muestra preferencia por los terrenos silíceos y bosques aclarados, encontrándosele principalmente bajo alcornoques, encinas, robles, castaños y, ocasionalmente, coníferas. Su carne tiene un sabor y olor muy agradables, que lo convierten en un comestible muy apreciado, pudiendo consumirse incluso cruda.
La seta de Amanita caesarea tiene un sombrero de entre 8 y 20 cm de diámetro, de color anaranjado, naranja vivo o naranja muy fuerte, con cutícula lisa y separable. En ejemplares jóvenes, el sombrero es hemisférico y se va aplanando conforme se desarrolla el esporocarpo. Las láminas son de color amarillo dorado, y el pie del mismo color, cilíndrico, provisto en su tercio superior de un anillo amarillo, y suele medir entre 8 y 15 cm de alto y de 2 a 3 cm de diámetro. La volva es grande, blanca y membranosa. Cuando comienza a crecer tiene la apariencia del interior de un huevo de gallina, asemejando la volva a la clara blanca o blancuzca y el píleo emergente del hongo a la yema amarilla.
-Trompeta de los muertos: A pesar de su curioso nombre y su imagen poco atractiva, es una seta con un gran valor gastronómico. Crece en bosques de bastante húmedos, generalmente entre hayas y robles, y podemos encontrarla desde mediados del otoño hasta pasadas las Navidades, ya que resiste muy bien el frío.
Es una especie fácil de reconocer sobre el terreno por su típica forma de trompeta, color negro y ausencia de láminas. Se puede secar muy fácilmente, lo que resulta muy útil para poder guardarla para el resto del año, además, es muy aromática y con un sabor muy profundo que recuerda al de la trufa negra.
- Seta de pie aterciopelado: Esta seta, aunque poco conocida, tiene un gran valor gastronómico, que incluso se cultiva en la actualidad. En los supermercados podemos encontrarla con el nombre que se la dio en Japón, enoki. Crece sobre restos leñosos de planifolios y matorrales. Es muy común encontrarla sobre las cepas de los piornos desbrozados de las orillas de los caminos.
También posee una gran cantidad de propiedades medicinales. Tiene un principio bioactivo llamado flamulano que tiene propiedades anticancerígenas, especialmente efectivo en tumores de garganta. Además, tiene varios compuestos antivirales.
- Boletus Pinícola: Es un hongo basidiomiceto del orden Boletales. Su seta posee un sombrero de entre 6 y 30 centímetros de diámetro, con cutícula de color marrón rojizo. Tubos casi libres, de color blancos, luego amarillos y finalmente amarillos oliva. Pie color marrón claro, muy grueso, que puede superar el diámetro del sombrero.
Es una seta comestible muy sana, con un excelente aporte nutricional y con niveles muy bajos de grasa y sodio. También tiene contenidos muy altos en aminoácidos y proteínas y está libre de colesterol
✕
Accede a tu cuenta para comentar