Movilidad

Cuenta atrás para "lavar la cara" a la estación de autobuses de Ponferrada

El Ayuntamiento aprobará esta semana la licencia de obras necesaria para que comiencen los trabajos que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses

La consejera González Corral visita la estación de autobuses de Ponferrada
La consejera González Corral visita la estación de autobuses de PonferradaCésar SánchezIcal

En cuanto el Ayuntamiento de Ponferrada conceda la licencia de obras, algo que según ha avanzado el alcalde, Olegario Ramón, se aprobará esta semana en pleno, comenzarán los trabajos de renovación y modernización de la estación de autobuses de la localidad leonesa de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo.

Unos trabajos esperados y demandados en la capital berciana que arrancarán de manera inminente tras la inversión de casi tres millones de euros por parte del Gobierno regional.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha visitado este martes la estación para presentar el proyecto de modernización previsto que, según decía, tendrá como principal objetivo mejorar el confort y seguridad de los usuarios, así como la eficiencia energética y la digitalización del edificio.

Los trabajos que se van a llevar a cabo supondrán la renovación integral del antiguo edificio, a través de una serie de obras que readaptarán los espacios interiores para lograr una mayor iluminación. Para ello, se sustituirán los paneles translúcidos por vidrio, de forma que se permita una mayor entrada de luz. Del mismo modo, se dotará de un nuevo revestimiento porcelánico de gran formato a las fachadas, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del conjunto, según informan fuentes de la Junta.

En la zona de las dársenas, se sustituirá por completo la cubierta con la colocación de nuevos paneles metálicos, revestidos en su parte interior con lamas de aluminio en color blanco. También se renovará en su integridad la cubierta plana existente en la edificación por una cubierta a dos aguas en chapa que permita evacuar fácilmente las aguas. Sobre esta nueva cubierta, se situarán misma los paneles de captación solar para agua caliente sanitaria.

Finalmente, el proyecto contempla la inclusión de nuevas tecnologías que permitan un mayor rendimiento y aprovechamiento de los recursos de la estación, mediante una plataforma de gestión integral de los sistemas de control. "Mejoraremos notablemente la calidad de los servicios que se prestan a los viajeros”, destacaba la consejera, mientras avanzaba que el plazo de ejecución de las obra es de 18 meses.

El primer edil ponferradino se mostraba feliz y contento por que se vaya a acometer ya esta modernización de una infraestructura que es "vital" para la ciudad porque, entre otras cosas, "contribuirá al proceso de transformación radical” iniciado esta legislatura por su Gobierno.

Plan de modernización

Las obras de renovación de la estación de autobuses de Ponferrada suponen “un paso más” en el plan de modernización de estas infraestructuras, en el que también se incluyen las actuaciones ya iniciadas en las estaciones de León, Palencia, Ávila, Soria y Ciudad Rodrigo (Salamanca). Además, el plan también prevé iniciar obras en las estaciones de Benavente (Zamora), Almazán y El Burgo de Osma (Soria), según apuntaba González Corral.

Finalmente, la consejera aseguraba que los 11.500 kilómetros de carreteras autonómicas "son una herramienta para vertebrar el territorio” pero también y sobre todo para "unir" los 2.248 municipios que se expanden en los más de 94.000 kilómetros cuadrados de superficie de Castilla y León.