Economía

Defensa quiere un cuartel 3.0 en Monte la Reina

El Ministerio y la Universidad de Salamanca colaborarán en la reactivación de estas instalaciones

Barcos, Valcarce y Rivero, antes de firmar el acuerdo
Barcos, Valcarce y Rivero, antes de firmar el acuerdoJ. L. LealIcal

El futuro cuartel de Monte la Reina, ubicado en la localidad zamorana de Toro, podría convertirse en el acuartelamiento más moderno del Ejército español. En un cuartel 3.0.

Así lo ha anunciado esta tarde la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, tras firmar un acuerdo con el rector de la USAL, Ricardo Rivero, con el objetivo de convertir la nueva infraestructura en un referente en I+D+i y en sostenibilidad medioambiental.

“Vamos a incorporar las tecnologías más avanzadas para que este acuartelamiento sea un ejemplo de la modernización de los ejércitos de España. Y también es un proyecto estratégico para el Gobierno de España, como así lo expresó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aquí, en Zamora, donde se comprometió a la reactivación del acuartelamiento de Monte la Reina”, destacaba la secretaria de Estado de Defensa.

Este cuartel, prometido por Sánchez en la anterior campaña electoral a las Generales, recuperará el uso de maniobras militares tras 26 años sin actividad en el término municipal de Toro (Zamora). De momento, ha dado su primer paso con unas obras previas de acondicionamiento que contarán con una segunda fase en los próximos meses antes de que a finales de año se licite el proyecto del cuartel.

Para ello se presupuestaron 20 millones de euros el pasado año y una cantidad similar este ejercicio. En la primera fase de los trabajos previos ejecutados por la empresa pública Tragsa se han acondicionado los terrenos del antiguo campamento, se han demolido edificios y se ha efectuado el cierre perimetral de la zona militar situada entre el río Duero y la carretera Nacional 122.

En la segunda fase se trabajará en acondicionar las instalaciones situadas al otro lado de la carretera, que eran utilizadas como campo de maniobras y en las que en los próximos meses se acometerá el cierre perimetral, se construirán viales y, tras el verano, se realizará una "gestión de los residuos vegetales" de esa zona.

De forma paralela, el Ejército de Tierra trabaja para que la redacción del proyecto pueda licitarse antes de final de año.

“Queremos hacer algo más que una infraestructura militar. Nuestro objetivo es dotar al Ejército de Tierra de una instalación moderna del siglo XXI y apostamos por una inversión en la industria de Defensa", añadía Valcarce, mientras explicaba que han elegido a la Universidad de Salamanca para que lidere un proyecto innovador que comprometa a todo el sistema de I+D+i.

Valcarce destacaba también la importancia para la "cohesión territorial" de este proyecto del que inicialmente se ha barajado que podría suponer la llegada de dos batallones y unos 1.400 militares, aunque eludía dar cifras al respecto hasta que no haya proyecto de obras.

Aseguraba también que los soldados han recibido esta noticia "con los brazos abiertos", quitando hierro así a las críticas que hace dos años realizó la Asociación Unificada de Militares Españoles por el traslado obligado de efectivos a ese emplazamiento situado en el medio rural.

Amparo Valcarce apuntaba también que el cuartel tendrá un "impacto muy positivo" en la economía local y regional y un "efecto multiplicador" sobre la industria y el empleo, además de "atraer talento" con su apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación tanto en la construcción del cuartel como en la operatividad de la infraestructura una vez que se ponga en marcha.

El futuro cuartel pretende ser "un ejemplo de modernidad" al favorecer la autonomía y la reducción del consumo energético, contribuir además a reducir la huella de carbono y favorecer la movilidad sostenible y el reciclaje con el apoyo de las titulaciones técnicas que se imparten en el campus Viriato de Zamora.

Al respecto, Ricardo Rivero destacaba que el convenio incrementa las oportunidades de ese centro universitario dependiente de la Universidad de Salamanca en el que se imparten estudios de Informática, Arquitectura Técnica e Ingeniería que podrán ser aprovechados por el Ejército en proyectos de colaboración con Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa), una sociedad pública de Defensa que preside Valcarce.