Cultura

La desnudez intelectual de Jiménez Lozano

La Fundación Jorge Guillén presenta los dos primeros tomos que recogen los diarios del Premio Cervantes entre 1973 y 2020

Gabriel Albiac, Mar Sancho, Pilar Alonso y Javier Jiménez en la presentación de los diarios
Gabriel Albiac, Mar Sancho, Pilar Alonso y Javier Jiménez en la presentación de los diariosLeticia PérezIcal

El Círculo de Recreo de Valladolid ha acogido este domingo dentro de la Feria del Libro la presentación por parte de la Fundación Jorge Guillén de los dos primeros tomos de la obra completa del universal escritor José Jiménez Lozano, en los que se recogen los diarios del también Premio Cervantes, o más bien un compendio de notas personales, reunidos en nueve cuadernos que abarcan desde 1973 a 2020.

«Se trata de un homenaje modélico al último de los grandes clásicos de la lengua española», en palabras del filósofo y escritor Gabriel Albiac , encargado de escribir la introducción de los diarios. Durante la presentación, Albiac aseguraba que el único modo digno en el que una nación debe evocar a sus grandes hombres es preservando su memoria, algo que se hace con estos tomos.

Javier Jiménez, hijo del autor, agradecía el esfuerzo de la Fundación Jorge Guillén por la edición de las obras completas y aseguraba que su padre estaría muy satisfecho con una edición «tan hermosa». Igualmente, ponía en valor la rapidez con la que se han publicado los dos primeros volúmenes y adelantaba que ya se está trabajando en la parte de los ensayos.

«Estos diarios son el gérmen de muchas de las obras de Jiménez Lozano y en ellos se produce un desnudo intelectual del autor en el que nunca pierde la referencia de sus héroes, Cervantes, Santa Teresa de Jesús o Dostoyevski», decía, por su parte, Pilar Alonso, gerente de la Fundación Jorge Guillén.

También participaba en este acto la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien destacaba la «literatura de literatura» de Jiménez Lozano "porque sus obras aglutinan sensaciones, espacios, impresiones, historias, conversaciones e incluso versos", decía, y comprometía la ayuda de la Junta a este proyecto de la Fundación Jorge Guillén.