Sucesos
Se desploma la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz en Valladolid sin que haya que lamentar daños personales
Por suerte los seis operarios que estaban realizando trabajos de rehabilitación no han sufrido ningún daño
La cúpula de la iglesia de la Santa Vera Cruz en Valladolid se desplomó, cayendo entre el altar y la zona de bancos, a primera hora de la tarde de este martes 25 de junio, sin que afortunadamente haya que lamentar víctimas ni daños personales.
Según confirmaron a Ical fuentes de la Archidiócesis de Valladolid, los daños materiales están pendientes de ser cuantificados, pero en un primer reporte realizado desde la Cofradía Penitencial, titular del templo, “tampoco parecen importantes”.
El templo, ubicado en el corazón de Valladolid, afrontaba desde hace semanas un proceso de rehabilitación debido al deterioro provocado por las humedades en la cúpula que hoy acabó venciendo. Seis de los operarios encargados de los trabajos de rehabilitación se encontraba trabajando cuando se produjo el derrumbe. Fuentes de la Archidiócesis señalaron que, en todo caso, todas las medidas de seguridad estaban tomadas.
Actualmente, se encuentran reunidos en el interior del templo tanto responsables de la Archidiócesis de Valladolid como de la Cofradía Penitencial, así como de la empresa encargada de los trabajos de rehabilitación, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Benavente.
Se espera que, a lo largo de la tarde, realicen declaraciones conjuntas sobre el suceso y el estado actual del templo y las imágenes que custodia tras el derrumbe. Asimismo, la Cofradía Penitencial de la Vera Cruz emitirá un comunicado en las próximas horas.
La Iglesia de la Vera Cruz se encuentra al final de la calle de la Platería, y su majestuosa fachada constituye una de las estampas más tradicionales de la ciudad. Sede y propiedad de la Cofradía del mismo nombre, la más antigua de las penitenciales vallisoletanas, comenzó a construirse en el último cuarto del siglo XVI, pero tuvo que ser reformada y ampliada en la segunda mitad del siglo XVII.
En estos momentos se estaba realizando la rehabilitación de las cubiertas del crucero y el chapitel y la restauración de los revestimientos de la espadaña precisamente por el riesgo de desplome ante las humedades que presentaba la zona por filtraciones de agua.
También se estaba llevando a cabo la restauración de la carpintería exterior de la fachada principal, el acondicionamiento de la instalación eléctrica del templo, la instalación de la puerta interior de cristal y tratamiento y la reparación de humedades de la sacristía y camarín de la Virgen. El coste inicialmente estimado de la actuación asciende a la cifra de 150.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar