Economía

La Oferta Pública de Empleo de la Diputación de Segovia de 2025 integra cuarenta y una plazas para funcionarios de carrera y nueve para personal laboral fijo

Entre los cincuenta puestos contemplados, treinta y dos corresponden al Área de Asuntos Sociales

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel de Vicente, en la toma de posesión de los capaces y sargentos
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel de Vicente, en la toma de posesión de los capaces y sargentosDiputación de SegoviaDiputación de Segovia

La Diputación de Segovia ya cuenta con su Oferta de Empleo Público (OPE) para 2025. La Junta de Gobierno ha dado luz verde al documento que recoge las necesidades previstas desde el Área de Recursos Humanos, Gobierno Interior y Administración General. Cuenta con asignación presupuestaria en las cuentas de este año y refleja medio centenar de puestos de trabajo, que se proveerán fundamentalmente mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso, como ha desgranado en una comparecencia el diputado responsable de esa Área, Jaime Pérez.

En concreto, la OPE 2025 integra cuarenta y una plazas de funcionario de carrera y nueve de personal laboral fijo. Una propuesta que se ajusta a las prescripciones establecidas en la última Ley de Presupuestos Generales del Estado (que data del año 2022) y al resto de la normativa. Un total de puestos que sirven para reforzar el Área de Asuntos Sociales -sobre todo los CEAAS y centros residenciales-, el Servicio de Obras e Infraestructuras, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y el Servicio de Informática y TIC.

Las plazas de funcionario de carrera que se convocan en turno libre son cuatro de auxiliar de Administración General para dependencias de Asuntos Sociales, en principio, dos de ellas reservadas a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%; una plaza de ordenanza conserje, destinada en principio al Centro de Servicios Sociales ‘La Fuencisla’; cuatro plazas de trabajador/a social-asistente social, con destino a los CEAAS, una de ellas reservada a personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%; una plaza de educador/a de personas con discapacidad, con destino a centros asistenciales; una plaza de técnico/a auxiliar de informática, con destino al Servicio de Informática y TIC; seis plazas de bombero/a conductor/a para el SPEIS; ocho plazas de auxiliar de centros asistenciales; cuatro plazas de oficial conductor, para el Servicio de Obras e Infraestructuras; siete plazas de oficial de cocina para centros residenciales y tres de operario/a de lavandería, costura y limpieza para centros residenciales, en ambos casos con una de ellas reservada para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Las plazas de personal funcionario de carrera a proveer mediante promoción interna son una de técnico/a especialista en gestión de Servicios Sociales; y otra de técnico/a especialista en gestión de centros residenciales, ambas adscritas al Área de Asuntos Sociales.

Mientras, las plazas de personal laboral fijo, para dotar de estabilidad y permanencia a funciones y cometidos desempeñados por personal laboral y todas a cubrir mediante turno libre, son una de psicólogo/a de programas especializados; y otra de técnico/a de dependencia y discapacidad-trabajador/a social de programas especializados, ambas destinadas al Área de Asuntos Sociales; y siete plazas de peón-auxiliar de carreteras, en régimen laboral fijo discontinuo, destinadas al Servicio de Obras e Infraestructuras.

En la práctica, no supone un incremento de personal, ya que la mayor parte de las plazas quedaron vacantes en su momento y sus funciones están siendo desempeñadas por personal temporal. Por ello, debe dotarse de estabilidad y permanencia a esas funciones. En cuanto a las plazas de bombero-conductor, son de nueva creación, para reforzar las dotaciones de personal del SPEIS, constituyendo un sector que se considera prioritario, a efectos de determinar la tasa de reposición de efectivos. Igualmente, en relación a las dos plazas destinadas a promoción interna, se prevé la amortización de los puestos de origen de las personas aspirantes que ocupen las mismas, una vez culmine el proceso de selección, por lo que no suponen incremento alguno del número de efectivos de personal. La selección de todo este personal, ya sea funcionario o laboral, se efectuará mediante convocatorias públicas según los sistemas establecidos y garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad en los Boletines Oficiales correspondientes.

Bases y nombramientos

La misma sesión de la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a las bases para proveer mediante libre designación el puesto de habilitación nacional de Intervención; para confeccionar listas de reserva para desempleo temporal de servicios como trabajador/a social y técnico/a en inclusión social; para nombrar como personal funcionario interino un/a técnico/a auxiliar de informática; y para el concurso-oposición libre para contratación como personal laboral fijo de dos plazas de peón de albañilería.

Asimismo, ha aprobado el nombramiento de funcionarios para ocupar doce puestos de cabo-jefe de dotación del SPEIS según el concurso de méritos celebrado, una plaza de fisioterapeuta tras las pruebas selectivas; cuatro plazas de capataz tras las pruebas selectivas de promoción interna; y siete plazas de oficial conductor a propuesta del tribunal calificador de las pruebas selectivas desarrolladas.

Tomas de posesión

Por otro lado, este jueves, el Palacio Provincial ha acogido la toma de posesión de sus plazas del fisioterapeuta, los siete oficiales conductores y los cuatro capataces mencionados, así como de un auxiliar de biblioteca y los dos sargentos-jefes de grupo del SPEIS. Ha sido en un acto encabezado por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

En sus palabras, ha destacado la “variedad” de perfiles de quienes se han incorporado y de los servicios en los que van a desarrollar su trabajo, en una labor de “acompañamiento a los responsables municipales y también a las personas, vivan donde vivan”, buscando “mejorar su calidad de vida y también los servicios públicos que presta la institución provincial”. En ese sentido, ha mostrado su orgullo por “el capital humano que tiene la Diputación y que, si es uno de los grandes legados que han dejado quienes nos precedieron, debemos hacer lo mismo”.