Sucesos

Detienen a un empresario por tener a 13 jornaleros sin contrato y alta en la Seguridad Social

Ocho de ellos estaba en situación administrativa irregular

Momento de la detención del empresario
Momento de la detención del empresarioPolicía NacionalPolicía Nacional

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a un empresario como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores al tener empleados sin contrato y dar de alta en la Seguridad Social. Esta actuación se produjo en el marco de colaboración entre organismos públicos para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y contra el empleo irregular, según informaron fuentes la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Valladolid.

A mediados del mes de junio del año pasado, se llevó a cabo una inspección en una finca donde se recogían ajos en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde se encontró a una cuadrilla compuesta por 13 jornaleros faenando bajo las órdenes de un empresario, titular de una sociedad dedicada a proporcionar mano de obra para la prestación de servicios agrícolas y responsable de todos ellos, pues era el encargado de entregarles el salario y de trasladarles a la finca.

Todos los trabajadores eran extranjeros, ocho de ellos estaban en situación administrativa irregular, careciendo por tanto de autorización para trabajar en España y los cinco restantes se encontraban en situación administrativa regular, pero no estaban dados de alta en el sistema de la Seguridad Social, ni carecían de contrato. Las condiciones laborales eran “abusivas” porque no se les facilitaban herramientas de trabajo ni medios de protección para realizarlo.

Los trabajadores que se encontraban en situación irregular realizaban jornadas completas por un salario que no superaba los seis euros la hora, mientras que los que disponían de autorización para trabajar cobraban siete euros por hora y a todos ellos se les descontaban cinco euros al día en concepto de gastos de traslado al trabajo, realizando jornadas laborales de más de 12 horas, de lunes a domingo, sin descansos ni vacaciones. Tras prestar declaración en dependencias policiales y tramitar el correspondiente atestado policial, que fue remitido a la autoridad judicial, el detenido fue puesto en libertad.