Política

Diálogo sin condiciones para poder alcanzar pactos de Comunidad

La Junta, satisfecha, ve «buena disposición» en todos los grupos para llegar a grandes acuerdos salvo el PSOE y Unidas Podemos

Mañueco y Tudanca posan antes de la reunión
Mañueco y Tudanca posan antes de la reuniónRubén CachoIcal

Desigual respuesta de los grupos parlamentarios a los tres pactos de Comunidad ofrecidos por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en materia de Sanidad, financiación autonómica y desarrollo del Corredor Atlántico.

Aunque no por esperado deja de ser noticia, lo cierto es que todos los portavoces con los que se reunía ayer el jefe del Ejecutivo regional mostraban su predisposición a sentarse a negociar para alcanzar dichos pactos en esta legislatura, salvo el PSOE de Tudanca y Unidas Podemos, de Pablo Fernández. De hecho, este último ni siquiera se presentó a la reunión «porque no quiero blanquearle», decía.

Mientras que el primero, el líder de los socialistas, Luis Tudanca, que ya había asegurado que acudía a esta cita por respeto a las instituciones ya que decía que ya no tiene confianza en Mañueco, ponía dos condiciones al presidente de la Junta para poder sentarse a hablar en serio de estos tres pactos: que el PP rompa con Vox y que el Gobierno regional cumpla los acuerdos anteriores.

«No vamos a firmar nada sobre las cenizas de los anteriores, primero es cumplir», advertía Tudanca, quien afeaba al líder popular que haya firmado en los últimos años dos grandes acuerdos con Francisco Igea (Cs) y con Juan García-Gallardo (Vox), con un único fin de mantenerse en el poder «a toda costa y a cualquier precio».

Pese a estas negativas, con el resto de grupos la Junta se mostraba satisfecha y aseguraba que ha encontrado más afinidades y ganas de acordar, según destacaba el consejero portavoz Carlos Fernández Carriedo, quien aseguraba que ya han iniciado un nuevo diálogo para explorar nuevos acuerdos de comunidad.

Al respecto, el presidente ya ha dado la orden a los consejeros de Sanidad, Alejandro Vázquez; Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, de convocar las tres mesas de trabajo para tal fin, a las que invitarán a todos los partidos, incluido el PSOE y Unidas Podemos.

Respecto a la petición de los socialistas de que el PP rompa con Vox, tanto Fernández Carriedo como el popular Raúl de la Hoz rechazaban dicha ruptura del pacto de gobierno que mantienen ambas formaciones, y es más, el portavoz de la Junta reivindicaba una vez el Gobierno de coalición: «Es útil, eficaz y da estabilidad», apuntaba.

Otras voces como la del procurador ex de Ciudadanos, Francisco Igea, también se mostraba partidario de llegar a acuerdos, pero pedía a la Junta un gesto de «buena voluntad», en alusión a que el PP desbloquee la tramitación en las Cortes de su proposición de ley de derechos y garantías de las personas al final de la vida.

UPL y Soria Ya reclamaban una Facultad de Medicina en León y un pacto por la despoblación, respectivamente, mientras que Por Ávila que demandaba unidades de ictus en todas las provincias.