Sociedad
Diecisiete personas han recibido atención psicológica tras la explosión del edificio en Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid realizará un "seguimiento constante" de la situación personal de los afectados
Un total de 17 personas ha recibido atención psicológica por parte de los servicios sociales tras la explosión de gas de la calle Goya, 32, de Valladolid, de las que 12 personas o familias fueron atendidas en primera atención y cinco casos lo fueron por crisis con varias entrevistas realizadas y previstas, según informan fuentes del Ayuntamiento.
Además, otras once personas han contado con el beneficio de servicios de alojamiento y manutención alternativo de emergencia.
Los servicios sociales municipales han activado una unidad de emergencia para la atención de los ciudadanos afectados por la explosión de la calle Goya desde el pasado miércoles, formada por tres trabajadoras sociales y una psicóloga, que han atendido a la totalidad de personas afectadas por el siniestro.
La atención psico-social efectuada por este equipo se resumen en atención presencial a la totalidad de las personas afectadas, con un total de 32 atenciones; contacto con los familiares de las personas que continúan en el hospital; y contacto diario de personas afectadas para seguimiento de la situación.
Respecto a la atención prestada con carácter general a personas afectadas por daños en otros inmuebles de la zona, se han atendido 60 llamadas; y otras 16 derivadas de los servicios de urgencia y de Policía Municipal.
En cuando al contenido de la atención asistencial se han desarrollado distintas actuaciones como recogida inicial de información: situación personal, conformación familiar, seguro de hogar, tramitación de alojamiento provisional e información sobre recursos.
Sobre la relajación y derivación a atención psicológica, a los vecinos no afectados directamente se les ha informado de que han de ponerse en contacto con sus compañías de seguros para las reclamaciones de daños materiales, no han necesitado otro tipo de recurso y apoyo.
“Desde los servicios sociales municipales desarrollaremos un seguimiento constante de la situación personal de los afectados, apoyándoles en la búsqueda de recursos adecuados para que superen la situación”, señala el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, en declaraciones recogidas por Ical.
“El Ayuntamiento convocará diariamente una reunión de coordinación con el personal del Área para dar respuesta permanente a las necesidades de las personas afectadas. Los servicios sociales municipales permaneceremos al lado de las personas afectadas hasta que se supere esta situación y puedan retomar una vida normalizada”, concluyó el edil.
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