Sociedad

La explosión en un edificio de viviendas sacude a los vallisoletanos

La ciudad contiene la respiración ante un suceso que pudo ser mucho peor mientras el alcalde, Jesús Julio Carnero, asegura que estarán en todo momento con los afectados para ayudarles a salir adelante

Aspecto de la fachada principal del edificio de viviendas tras la deflagración
Aspecto de la fachada principal del edificio de viviendas tras la deflagraciónEuropa Press

En la medianoche del pasado martes, los vallisoletanos contenían la respiración según les iban llegando informaciones acerca de una potente explosión de gas que se producía en un edificio de viviendas del número 32 de la calle Goya, en el popular barrio de La Farola de la capital del Pisuerga.

Las primeras imágenes que llegaban eran de llamas que llegaban hasta arriba del edificio formado por una veintena de viviendas, gente gritando, mucho humo y un inmueble destrozado, por lo que la ciudad se temía lo peor.

Personas que viven en los alrededores de esta calle cercana al Paseo Zorrilla de Valladolid aseguraban haber escuchado una explosión muy fuerte, con un sonido muy seco y muy diferente que provocaba un gran estruendo. «Tembló toda mi casa», señala a este periódico Jorge Renedo, que vive a apenas 50 metros de donde se produjo el suceso que se ha llevado la vida de una mujer de 53 años que vivía en la primera planta -se cree que fue allí donde se originó la explosión según las primeras investigaciones- que aún no ha sido identificada de forma oficial.

Una docena de personas resultaron heridas y, al cierre de esta edición, diez habían sido dadas de alta y realojadas en hoteles de la capital vallisoletana, mientras que otras dos se encontraban estables y sin quemaduras en las UCI por inhalación de humos. Si bien, ambos evolucionan favorablemente y en las próximas horas podrían pasar a planta.

Pero pudo ser una auténtica tragedia ya que no estaban todos los vecinos viviendo debido a que parte de los residentes estaban de vacaciones estos días.

Los bomberos se afanaron ayer para recoger escombros y apuntalar el edificio que ha quedado gravemente afectado. No se ha declarado su ruina total pero en el Ayuntamiento no se descarta su demolición. El inmueble, de 53 años, había pasado la Inspección Técnica Reglamentaria.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, interrumpía sus vacaciones y regresaba a la ciudad para acudir a la zona y estar con los afectados además de visitar a los heridos en los hospitales en compañía de Irene Carvajal, teniente de alcalde. "En este suceso no solo se han perdido viviendas, se han perdido hogares, modos de vida y recuerdos, en definitiva un sentimiento”, decía el primer edil, mientras reafirmaba que el Ayuntamiento, a través de las distintas concejalías, va a estar en todo momento al lado de los vecinos afectados "para ayudarles en este trance tan dramático”.

Carnero e Irene Carvajal visitan la zona afectada
Carnero e Irene Carvajal visitan la zona afectadaLeticia PérezIcal

El alojamiento de personas del edificio afectado en hoteles supone una solución provisional, ya que el Consistorio, según apuntaba Carnero, va a plantear una respuesta más estable con la bolsa de la sociedad municipal de vivienda y suelo de Valladolid, VIVA, donde se dispone de nueve casas para hospedar a quienes lo necesitan.

Además, los perjudicados por la explosión podrán recibir asesoramiento a través del teléfono de la Policía Local, el 092, donde podrán plantear dudas, reclamaciones, sugerencias o cualquier pregunta.

El alcalde, además, contaba que han contactado con 16 de las 18 familias afectadas por el suceso para ofrecerles apoyo psicológico.

En los últimos veinte años, al menos 17 personas han muerto en Castilla y León a causa de explosiones en viviendas, la mayoría de los casos provocadas por fugas de gas. El suceso más grave tuvo lugar el 1 de mayo de 2007 en Palencia, cuando la explosión de un edificio en la calle Gaspar Arroyo se cobró la vida de nueve personas.

Instituciones, partido políticos y entidades han expresado este miércoles su dolor y consternación por este trágico suceso. "Conmocionado por la persona fallecida y los heridos en la fatal explosión de un edificio en Valladolid. Todo mi cariño y apoyo a los familiares y vecinos de la zona. Gracias a todos los servicios públicos que ayer se desplegaron y actuaron con rapidez y eficacia", señala el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

A través de las redes sociales también, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha trasladado su pésame a la familia, amigos e hija de la mujer de 53 años fallecida.

"Mi más sentido pésame a la familia y amigos de la persona fallecida en la fatal explosión de un edificio en Valladolid. También se muestra consternado por el accidente que ha sufrido su compañero y amigo Moi. Y daba la gracias a todos los servicios de rescate y sanitarios que han actuaron con rapidez y eficacia.

Y la cofradía de la Pasión, una de las veinte hermandades que integran la Junta de Semana Santa de Valladolid, ha escrito: "Unidos en oración al Señor por la fallecida en la explosión de ayer y por la pronta recuperación de los heridos. Nuestro más sentido pésame a la familia de la fallecida".